Judicial

Esta es la radiografía del grupo delincuencial organizado Cordillera

Al parecer, esa estructura estaría tras el plan para asesinar al candidato presidencial Gustavo Petro en su visita a Pereira.

. / ()

Cordillera es un grupo delincuencial señalado de múltiples homicidios, extorsiones, amenazas y desplazamientos en el Eje Cafetero; sin embargo, nació en el municipio de Dosquebradas, hace cerca de dos décadas, bajo la dirección de alias ‘Macaco’. En ese momento, empezó a nutrir su estructura con los disidentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y, con el pasar de los años, se han ido extendiendo a diferentes regiones del país.

Es importante resaltar que, en la actualidad, el cabecilla de dicho grupo, es un hombre conocido con el alias de ‘Diego Pereira’, como lo explicó Eisenhower Zapata, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

"La estructura está conformada por 50 personas. El jefe máximo es 'Diego Pereira' pero tiene otros cabecillas en la región. El verdadero nombre de él es Diego Ruíz Quintero, como aparece en los perfilamientos de la Fiscalía. Se conoce que él tiene familiares trabajando en las administraciones públicas de Pereira y Dosquebradas", agregó.

Según las denuncias de diferentes defensores de derechos humanos en Risaralda, como Jaime Gutiérrez, Cordillera controla el tráfico de estupefacientes en el Eje Cafetero, se dedica a los préstamos ‘gota a gota’ y, en muchas ocasiones, ha financiado campañas de candidatos a las alcaldías, concejos, Gobernación y Asamblea, de los cuales varios han sido electos.

"Comenzaron a tener familiares, amigos y gente de Cordillera como funcionarios o contratistas de las alcaldías e inclusive de la Gobernación. Lo hacían para darse cuenta de los operativos que se desarrollan; por eso, tratan de penetrar en las secretarías de gobierno y en espacio público", comentó.

No obstante, aunque los hechos son evidentes, las autoridades locales y departamentales, en muchas ocasiones, han negado la existencia de Cordillera y han asegurado que es solo un mito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir