España extradita a la ‘enfermera de Hugo Chávez’ a Estados Unidos

La extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, es señalada por la justicia estadounidense de conspirar para lavar dinero.

Claudia Patricia Díaz Guilllén, la entonces enfermera del expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela. Foto: EFE

El gobierno español confirmó la extradición a Estados Unidos de Claudia Patricia Díaz Guilllén, la entonces enfermera del expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela, esto luego de ser solicitada por las autoridades estadounidenses por presunta conspiración para lavado de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios.

La decisión se esperaba desde noviembre del 2021, cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española autorizó la extradición de Díaz Guillén, en medio de un caso en el que se investiga un negocio ilegal de cambio de divisas que la habría beneficiado a ella y a su esposo, Adrián Velásquez, quien también fue jefe de seguridad de Chávez.

Guillén hizo parte de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre el 2011 y el 2013, desde donde administró el ‘Fonden’ un fondo creado para depositar los ingresos de las exportaciones de petróleo y que nunca fue auditado ni revisado por la Asamblea Nacional. Se presume que por medio de ese fondo se manipularon transacciones de cambio con monedas extranjeras.

Leer más:

Según la agencia AP, la ex enfermera guardó su fortuna convertida en 250 lingotes de oro (de un kilo cada uno) en una cámara secreta por medio de una empresa fantasma que fue establecida en la isla de San Vicente y las Granadinas, luego estos lingotes habrían sido vendidos y el dinero se habría depositado en un banco suizo.  

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir