Justicia

Conflicto Colombia

Comisión de la Verdad: Falsos positivos fueron crímenes de guerra

Así lo ratificará la entidad en su informe final el próximo 28 de junio. Madres de Soacha escucharon a los militares responsables.

Militares retirados del Ejército reconocieron que cometieron falsos positivos ante las madres de 19 jóvenes de Soacha y Bogotá.

Militares retirados del Ejército reconocieron que cometieron falsos positivos ante las madres de 19 jóvenes de Soacha y Bogotá. (Caracol Radio.)

Durante el ‘Encuentro por la Verdad’ que sostuvieron 13 víctimas e integrantes de MAFAPO (Madres de Falsos Positivos) y los militares retirados responsables de ejecuciones extrajudiciales de 19 casos en Soacha y Bogotá, el comisionado Alejandro Valencia entregó detalles del informe de la Comisión de la Verdad que se entregará el próximo 28 de junio.

El comisionado Valencia aseguró que se recopilaron 1.042 entrevistas a víctimas, 178 a comparecientes y 402 a expertos, testigos y otros actores para concluir que los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de combate simulados, conocidos como “falsos positivos”, entre los años 2002 y 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Al privilegiar las muertes en combate sobre cualquier otro resultado militar, se incentivaron graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a través de un sistema de disposiciones legales y extralegales, nacidas desde el mismo gobierno implementadas al interior de las fuerzas militares”, manifestó.

Así mismo, la Comisión de la Verdad dirá en su informe final que el principal responsable es el Ejército Nacional y otros actores estatales y no estatales con diferentes niveles de jerarquía, participación y relaciones entre ellos, como los grupos Gaula, la Armada Nacional, el DAS, la Justicia Penal Militar, el Consejo Superior de la Judicatura, empresas multinacionales y grupos paramilitares.

De igual manera, esa entidad reiterará que las víctimas fueron seleccionadas por habitar ciertos territorios considerados como auxiliadores de la guerrilla, “por considerarlas prescindibles para la sociedad o por asumir su condición de integrantes de grupos armados, principalmente, de guerrillas sin corroborar su condición y sin encontrarse en enfrentamientos”.

Otras de las conclusiones que la Comisión expondrá el próximo 28 de junio tras su estudio en los últimos cinco años, es que hubo malversación de recursos públicos para estas prácticas, que incluso se estaban realizando desde los años 80 y 90.

También ratificará que en el desarrollo de esta política fue evidente la articulación que tuvieron efectivos del Ejército Nacional con grupos paramilitares.

La información recopilada por la Comisión de la Verdad da cuenta de que conformidad con el número de hechos que no han sido conocidos por la justicia y las alarmantes cifras de personas desaparecidas, efectivamente, aún existe un alto subregistro de casos”, señaló el Comisionado Valencia quien recordó la cifra que entregó la JEP: 6.402 casos de falsos positivos se cometieron durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En el ‘Encuentro por la Verdad’, realizado este martes en el Parque Central de Soacha, los militares que reconocieron sus responsabilidades en estos crímenes fueron Sandro Mauricio Pérez Contreras, sargento (r); Gabriel de Jesús Rincón Amado, teniente coronel (r) y Paulino Coronado Gámez, general (r).


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad