Justicia

Desacato

Por incumplir fallo ambiental, abren incidente de desacato a Duque

Según el Tribunal Superior de Ibagué, el presidente de la República no ha protegido el Parque Natural Los Nevados.

Presidente Iván Duque.

Presidente Iván Duque.(Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

Un fallo de tutela de la Corte Suprema Justicia en noviembre del año 2020 declaró como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural Los Nevados, por lo que ordenó al presidente Iván Duque crear un Comando Especial de la Fuerza Pública para enfrentar delitos ambientales como el tráfico de fauna y flora ,y la ganadería extensiva en zona protegida.

Sin embargo, pasó más de un año y el mandatario y demás entidades gubernamentales y municipales incumplieron con el fallo sobre este ecosistema, vital para el abastecimiento de agua potable para el Tolima y el Eje Cafetero.

Por eso el Tribunal Superior de Ibagué abrió un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque, la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, la secretaria de Representación Judicial y Defensa del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila y a la alcaldesa del municipio de Casabianca (Tolima), María Yineth Cifuentes Giraldo.

Para el Tribunal, “persiste el incumplimiento a la referida orden constitucional al no hacerse efectiva la designación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o de Policía Nacional” que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Los Nevados.

Indicó que la Presidencia de la República se limitó a designar al coronel William Castaño, de la Dirección de Carabineros, y al Teniente Coronel Mancilla de Operaciones de la Sexta Brigada del Ejército como responsables directos del seguimiento al cumplimiento de ese fallo.

El abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez, quien interpuso la tutela, dijo a Caracol Radio que el presidente Iván Duque se enfrenta a “un escenario donde le pueden generar en su contra diversas sanciones que van desde multas de carácter económico, sanciones de arresto y hasta implicaciones penales”.

Añadió que ese Comando Especial de la Fuerza Pública debe cumplir unas características particulares para que se adapte a una zona compleja de páramo que supera las altitudes de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Es oportuno manifestarle al presidente Iván Duque a que recapacite frente a su relación con la rama judicial, ya que ha sido sistemático el desacato a diversas órdenes de los jueces. Está irrespetando a la justicia”, señaló el abogado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad