Orden Público

Iván Cepeda

Iván Cepeda denuncia nuevos casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales

Un video daría cuenta de cómo presuntamente soldados del Ejército Nacional manipularon el cuerpo de un líder campesino.

Colprensa - (Camila Díaz)

Colprensa - (Camila Díaz)

El video revela el instante en que una de las mujeres de la comunidad le reclama a los oficiales por la manipulación del cuerpo del líder campesino Julián Andrés Suárez; en donde uno de los soldados que, tiene puestos unos guantes quirúrgicos color blanco, empieza a moverlo mientras el otro oficial va registrando todo el procedimiento con un celular.

Una manipulación que se realiza bajo la observación de al menos otros 15 militares y sucede luego de que el día anterior, 5 de marzo, agentes del Ejército y la Policía Nacional ingresaran e incineraran las viviendas de un Cabildo Indígena ubicado en San Vicente del Caguán, Caquetá. 

En este hecho, al parecer, fueron capturadas 5 personas de la comunidad, por las cuales Julián Suárez  estaba reclamando al día siguiente. En medio del diálogo con el Ejército, fue que empezó a aumentar la tensión, cuando los oficiales dispararon a Julián Suárez y a tres campesinos que resultaron heridos. Según las denuncias el Ejército se justificó diciendo que los campesinos “iban armados”; sin embargo, la Corte Constitucional ha sido muy clara en reiteradas oportunidades que las Fuerzas Militares no pueden ejercer funciones de Policía Judicial. 

La incineración de estas viviendas se da como parte de la Operación Artemisa, que se basa en una estrategia militar para luchar contra la deforestación. Según el senador Iván Cepeda este es un caso que se suma como nuevo hecho de “falsos positivos” y calienta lo sucedido el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso en el Putumayo, hechos por los cuales el Congreso citó a Diego Molano, ministro de Defensa, y que hoy, la Camara de Representantes decidirá si lo censura o no. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad