Audiencias de la JEP son decisivas para construir la paz: ONU

Naciones Unidas calificó como positivo el reconocimiento de militares en su participación de los falsos positivos en Norte de Santander.

El general retirado del Ejército colombiano, Paulino Coronado, quien aceptó su responsabilidad en casos de "falsos positivos". Foto: Getty

 

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia consideró como valientes a las víctimas que escucharon a los 10 militares que reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su participación en el asesinato de jóvenes inocentes para presentarlos como guerrilleros muertos en combate en el caso conocido como “falsos positivos”.

La Misión valora profundamente la valentía de las víctimas, sus testimonios y su persistencia en la búsqueda de la verdad, así como la comparecencia de los 10 militares y el tercero civil imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la región del Catatumbo”, dijo la ONU en un comunicado.

Para la Misión, “esta audiencia, así como las demás audiencias anunciadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, son pasos decisivos para garantizar los derechos de las víctimas, la construcción de paz y las garantías de no repetición” y por ello se resalta que seguirán “apoyando los esfuerzos de la justicia transicional”.

En esta audiencia, realizada en el departamento del Norte de Santander, se reconoce que por primera vez el general retirado del Ejército, Paulino Coronado, reconoció su implicación en estos asesinatos y en el marco del caso 03 de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir