Internacional

Perú

Jefa de Congreso peruano rechaza realizar consulta sobre nueva Constitución

El Jurado Nacional de Elecciones señaló que la convocatoria de un referéndum sobre un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso

Jefa de Congreso peruano rechaza realizar consulta sobre nueva Constitución

Jefa de Congreso peruano rechaza realizar consulta sobre nueva Constitución(Getty Images)

La jefa del Congreso de Perú, la opositora María del Carmen Alva, rechazó el lunes la propuesta del presidente Pedro Castillo de convocar una consulta popular sobre una nueva Constitución, y lo acusó de querer convertir al país en una nueva Cuba o Venezuela.

Le puede interesar:

El mandatario de izquierda anunció el viernes que, "siguiendo el curso constitucional", enviará un proyecto al Congreso para que se consulte a los ciudadanos en las elecciones locales de octubre si quieren una nueva carta magna.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la convocatoria de un referéndum sobre un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso por mayoría absoluta.

Pero Alva consideró en declaraciones a periodistas que la propuesta de Castillo es "inconstitucional" e "inviable".

Agregó que el gobierno podría ser objeto "de una denuncia" ante la justicia si propone un referéndum constitucional.

"Estamos tratando de que esto no se vuelva ni Cuba, ni Venezuela", acotó, y acusó a Castillo de pretender "cerrar" el parlamento, controlado por la oposición derechista.

"El objetivo de este gobierno es cerrar el Congreso. Sin Congreso no hay democracia", señaló.

Alva dijo que "cualquier reforma constitucional total o parcial pasa por el Congreso; según la Constitución, no existe [la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a una] Asamblea Constituyente".

Castillo no precisó el mecanismo a través del cual busca cambiar la Carta Magna, aunque durante la campaña que lo llevó al poder hace nueve meses prometió convocar una Asamblea Constituyente.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable de las inequidades económicas que sufre Perú, pues consagra un modelo de libre mercado.

La iniciativa de Castillo se produce en momentos en que se suceden protestas por el alza de los precios de los alimentos y combustibles, en el contexto de la guerra en Ucrania.

A ello se suma que su popularidad está en su menor nivel con una desaprobación récord de 76% en abril, según sondeo de Ipsos, aunque el rechazo al Congreso es superior, ubicándose en 79%.

Castillo es un maestro rural de 52 años que como candidato de un pequeño partido de corte marxista-leninista ganó la presidencia en 2021, tras un reñido balotaje ante la derechista Keiko Fujimori, primogénita del expresidente (1990-2000).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad