Educación

Quedó reglamentado el concurso de méritos para docentes y rectores rurales

También se brindan los lineamientos que regirán el cargo de planta para coordinadores en los colegios de estos territorios.

Concurso de méritos /

Entre los lineamientos establecidos se destaca el hecho de que, quienes vayan a participar en este concurso de méritos para rectores, docentes y coordinadores de colegios en zonas rurales, deben acreditar, en lo posible título como normalista o licenciado en educación. La prueba la desarrollaría el ICFES o una universidad. Bajo la condición de que la estructura del examen para los docentes debe ser diferente a la de quienes aspiran a ser rectores o coordinadores. Además, que la inscripción tendría un costo de alrededor de 50.000 pesos.

Los factores que se evaluarán en el caso de los rectores y coordinadores tendrán que certificar conocimiento en lectura crítica y razonamiento cuantitativo que tendrán un peso porcentual en la calificación del 20%; Gestión directiva, administrativa y financiera y Gestión Académica que pesarán un 30% y la prueba psicotécnica que equivaldrá al 15%. Una estructura similar tendrá el examen de los docentes, aunque a estos se les medirá también el conocimiento pedagógico y específico.

Aunque al momento de la calificación dice el documento se debe tener en cuenta el cargo al que está aspirando el funcionario. En la zona rural colombiana hay 99.246 cargos de docentes y de ellos hay 15.124 en provisionalidad, es decir que podrían aplicar a este concurso. Frente a esto queda pendiente que se determine la fecha y hora, datos que se deben brindar mínimo 10 días calendario antes de la aplicación. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir