Rusia reducirá su actividad militar en Kiev y Chernígov
La delegación negociadora rusa aseguró que la decisión se toma como una muestra de buena fe para lograr un acuerdo bilateral.
Luego de la jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul (Turquía), el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que el quinto encuentro fue bastante fructífero y por ello se decidió reducir “drásticamente” su actividad militar en ciudades como Kiev y Chernígov.
Alexánder Fomín, viceministro de Defensa ruso, explicó que la decisión de reducir su actividad militar en estas ciudades ocurre considerando que en ciudades como Kiev se toman las decisiones clave para lograr un acuerdo mutuo.
Lea también
- Ucrania y Rusia retomaron negociaciones en Turquía
- Biden: "expresé mi indignación moral", no una nueva política contra Putin
El centro de este acuerdo es establecer que Ucrania sea una nación de estatus “neutral y no nuclear”.
Fomín también se refirió a las denuncias de torturas y maltrato de militares rusos detenidos e hizo un llamado a las autoridades ucranianas a respetar la Convención de Ginebra, el trato humano de prisioneros y a tomar medidas para dejar de realizar esas prácticas.
El jefe de la delegación reiteró que hay bastantes posibilidades de que haya una reunión presidencial entre Volodimir Zelenski y Vladimir Putin pero resaltó que esto solo puede ocurrir cuando exista un documento acordado por los negociadores y aprobado por los cancilleres de ambos países para garantizar la seguridad bilateral.