Orden Público

JEP

Por fin la JEP recibió el testimonio de ‘Otoniel’ sobre falsos positivos

Como lo anticipó Caracol Radio el exjefe del Clan del Golfo, entregó detalles de la relación de las Autodefensas con altos mandos militares

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'(Colprensa)

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz decretara medidas de protección para poder bajo la confidencialidad recibir el testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por fin se pudo lograr.

Con la reserva del caso y por tres horas alias ‘Otoniel’ habló con los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, las víctimas y la Procuraduría sobre los falsos positivos en el Casanare. Los magistrados usaron audífonos y computadores como si fuera una diligencia virtual para garantizar la reserva del testimonio del exjefe del Clan del Golfo.

Como lo anticipó Caracol Radio alias ‘Otoniel’ habló de la cercanía entre las Autodefensas y el general en retiro del Ejército, Leonardo Barrera Gordillo, cuando fue comandante de la Brigada XVI en el Casanare. Les contó a los magistrados los pagos que le hacían superiores a los 400 millones de pesos como retribución al apoyo que prestaba al bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Casanare y después en el Urabá cuando fue comandante del Batallón Junín No 33, que permitió desarrollar la economía de guerra en esos territorios, fundamentalmente el control de cultivos coca, transformación de clorhidrato de cocaína en los laboratorios y el transporte hacia las zonas de embarque.

También de Orlando Rivas Tovar, director del DAS del departamento del Casanare y otros miembros de esa institución entre los años 2006 al 2008, quienes eran aliados en muchos operativos incluso con préstamos de vehículos del DAS para que los paramilitares se movilizaran sin problema.

La diligencia duró tres horas y fue bajo la gravedad del juramento y por fin la Policía no interrumpió la toma de testimonio de alias ‘Otoniel’. La próxima diligencia será el 29 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad