Orden Público

Conflicto Colombia

Sector productivo pide a la JEP que lo reconozca como víctima del conflicto

El documento ya fue radicado para que sea analizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad

Sector productivo pide a la JEP que lo reconozca como víctima del conflicto

Sector productivo pide a la JEP que lo reconozca como víctima del conflicto

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648043358_678_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sector productivo le pide a la JEP que lo reconozca como víctima del conflicto armado en Colombia

Caracol Radio conoció un documento que ya está en manos de la Sala De Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz y en el que la Corporación Pensamiento Siglo XXI y la Fundación Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, piden que el sector productivo del país sea reconocido como víctima del conflicto armado, porque fueron victimizados por las antiguas Farc de manera sistemática. Así lo explica Carlos Felipe Suárez, analista del informe.

“Las cifras que tenemos de Confecámaras es que alrededor del 95% de las personas que emprenden en Colombia son microempresarios, pequeñas y medianas empresas y esas personas fueron las que tuvieron la peor parte en los territorios donde la guerrilla hizo presencia. El sector productivo al ser una víctima colectiva fue más revictimizada. Las Farc en su momento declararon objetivo militar al sector productivo”.

Lea también 

Carlos Felipe cuenta los hechos que vivieron las personas del sector productivo del país que los hace víctimas individuales y colectivas del conflicto colombiano y que con su vivencia esperan abrirle la puerta en la JEP a otras personas afectadas.

“El sector productivo fue víctima de delitos extorsivos, secuestros, las llamadas vacunas, quemas de vehículos, propiedades. Lo cierto es que no existe una declaración en la justicia transicional que reconozca al sector productivo como víctima, como colectividad”.

Con este informe también aclaran que los empresarios que tienen cuentas pendientes con la justicia tienen que responder por sus actos y que no pretenden escudarlos con la petición que presentaron.

“Si existieron circunstancias delictivas por parte de algunos miembros del sector productivo, pues deben ser individualizadas esas personas y deben ser llevados a la justicia sin lugar a duda, pero no se puede generalizar ni estigmatizar al sector empresarial colombiano”.

Estas dos organizaciones dieron el primer paso y es que la JEP los escuche ahora esperan que acoja sus peticiones y los acepte como víctimas del conflicto armado y puedan participar activamente de los casos que adelanta esta justicia especial en el que el centro son los sobrevivientes de la confrontación armada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad