Orden Público

JEP acogió al mayor general Hernando Pérez por falsos positivos

El alto oficial del ejército habría tenido conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales en Caldas, Cauca y Valle del Cauca.

JEP / Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento del mayor general en retiro, Hernando Pérez Molina, por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2005 y 2007 en los departamentos Valle, Cauca y Caldas.

De acuerdo con la información recolectada por la Sala, la investigación contra Pérez Molina recoge un total de 17 víctimas, entre ellas un menor de edad y una persona sin identificar. Los victimarios al parecer fueron miembros del Batallón de Infantería N°23 Vencedores y del Batallón N°57 Mártires de Puerres, todos bajo el mando del mayor general.

Además, Pérez Molina fue salpicado por el coronel en retiro Robinson González del Río, quién aseguró que el comandante a pesar de tener conocimiento de los falsos positivos, no llevó a cabo ninguna acción preventiva o correctiva y ,por el contrario permitió esta situación “con órdenes claras de hacer bajas en las operaciones y presionando por resultados”.

Asimismo, el despacho de la magistrada Sandra Jeannette Castro, señala que el mayor general, en lugar de evitar el asesinato de civiles, felicitaba a sus subalternos.

“El brigadier general Hernando Pérez Molina en calidad de comandante de la Tercera Brigada felicitó a un personal militar por los resultados obtenidos el 12 de mayo de 2005 en la vereda Vallejuelo, área general del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), donde fue causada la muerte a tres personas, así como por los hechos ocurridos el 14 de mayo de 2005 en la finca El Bosque, vereda El Modín, área general del municipio de Cartago (Valle del Cauca), por la muerte de dos personas” se lee en la resolución.

Cabe resaltar que la solicitud de sometimiento de Pérez Molina fue radicada en 2018 junto con las de los generales Iván Ramírez Quintero, Luis Roberto Pico Hernández, Miguel Eduardo David Bastidas y José Joaquín Cortés Franco.

Ahora, el mayor general en retiro deberá presentar a la JEP un compromiso claro de verdad y de reparación a la víctimas, en un periodo no mayor a diez (10) días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad