Política

Presidencia Colombia

Dan mensaje de urgencia a proyecto que regularía el empalme entre Gobiernos

La iniciativa, que se discutirá en comisiones primeras conjuntas y en plenarias, regularía la confidencialidad de la información y temas de seguridad.

Dan mensaje de urgencia a proyecto que regularía el empalme entre Gobiernos

Dan mensaje de urgencia a proyecto que regularía el empalme entre Gobiernos / Camila Díaz (Colprensa)

A pocos meses de finalizar su periodo, el Gobierno nacional dio mensaje de urgencia a un proyecto de ley que busca, precisamente, regular el proceso de empalmente entre Gobiernos, con el objetivo de reglamentar todo este proceso que se aplicará a partir del 7 de agosto del 2022, cuando asuma el próximo mandatario de los colombianos.

La iniciativa, si bien había sido radicada en noviembre por el Ministerio del Interior, apenas en marzo se le dio mensaje de urgencia, para que se pueda agilizar su trámite en el Congreso de la República, haciendo que se dé como prioridad en el orden del día y se discuta en comisiones primeras conjuntas y, posteriormente, en las plenarias de Senado y Cámara.

Le puede interesar:

"Se le ha solicitado a la Mesa Directiva darle mensaje de urgencia, el cual ha sido aprobado, y permitirá debatir el proyecto inicialmente en comisiones conjuntas. Así se logrará agilizar el trámite de este proyecto de ley que para el Gobierno resulta urgente, pues tiene que ver con los empalmes de los Gobiernos que salen y los que llegan", comentó el vicepresidente de la Cámara de Representantes, el liberal Carlos Ardila.

En sí, el proyecto consta de 27 artículos, en los que se pretende regular todo el proceso de empalme y entrega de funciones entre la terminación del ejercicio del cargo de un funcionario y el ingreso de quien efectuará esas actividades. La iniciativa se aplicaría para todas las ramas del poder público, en el orden nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano.

Según la iniciativa, se crearán las figuras de gerentes, equipos y Consejo de empalme, para garantizar el óptimo desarrollo de este proceso. Se presentará un informe definitivo con la gestión del servidor público saliente. Además, para temas de seguridad nacional, se designará por parte del candidato electo a un gerente adicional, quien asumirá posteriormente como ministro de Defensa, para que reciba la información clasificada relacionada con las amenazas de seguridad nacional, operaciones militares y uso de la fuerza pública.

En su articulo #26, habla sobre confidencialidad. Se establece como falta grave disciplinaria para los servidores públicos, la violación a la obligación de reserva de la información suscitada en el empalme. Incluso, añade que "no podrán participar en el proceso de empalme, personas que tengan algún tipo de sanción o pena vigente, de cualquier naturaleza".

Este proyecto, que va con la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, ha sido criticado, sin embargo, por el Pacto Histórico y por la Coalición Centro Esperanza. Por el Pacto, el senador Roy Barreras aseguró que "el Gobierno Nacional muy calladito pretende con mensaje de urgencia negarle la información de seguridad nacional al Presidente electo. Eso significa que saben que vamos a ganar y también que quieren esconder información clave".

A su vez, también en ese sentido, el candidato de la Centro Esperanza Sergio Fajardo solicitó "al gobierno retirar el extraño proyecto de ley que pretende reglamentar el proceso de empalme. Busca privar al presidente electo de información. Es anti democrático e inconstitucional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad