Episodio 26-Hora2022: La semana de alianzas y fórmulas vicepresidenciales
Panelistas comentaron que el ajedrez político se mueve más rápido de los esperado, creen que fórmulas a la vicepresidencia no son claras.
En el episodio 26 de la Hora2022, un debate para analizar dos días después de la jornada de elecciones y a dos días de las definiciones finales en la carrera por la presidencia, cómo se mueve el ajedrez político a partir de la escogencia de fórmulas vicepresidenciales; las reuniones de diferentes colectividades, el rol que cumplirán los partidos con grandes estructuras y el peso político que aportarán a las campañas. Después una mirada a las denuncias de irregularidades durante la elección. Por último, una opinión sobre el último periodo de sesiones ordinarias de este congreso.
Poco más de 76 horas después del cierre de las urnas el pasado domingo cuando los colombianos ejercieron su derecho al voto, y a 48 horas del cierre de inscripción de candidaturas, modificaciones o de fórmula vicepresidencial, el país ha sido testigo de los movimientos del ajedrez político; de las reuniones de partidos; de las figuras de peso que convocan a encuentros y cafés o la carrera para que los líderes de la contienda presidencial: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo escojan quién será su fórmula a la vicepresidencia. una fórmula que a nivel electoral les podría sumar, restar o terminar dividiendo los votos que lograron el pasado domingo.
El Centro Democrático arrancó ayer en un escenario en el que se hizo un mea culpa por la caída en la participación del partido; se habló de la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a la candidatura presidencial y se definió que cinco congresistas serán los encargados de reunirse con candidatos como Fico, Ingrid Betancourt o Rodolfo Hernández, además de hablar con las bases de la colectividad para que sean ellos los que definan el futuro y el apoyo que dará el uribismo. El liberalismo en cabeza de César Gaviria ha hecho lo propio al reunirse con figuras como Germán Vargas Lleras, David Barguil o Dilian Francisca Toro, pues se espera que la decisión del liberalismo sea un apoyo a Petro o si el partido deja en libertad a sus militantes.
Hoy el turno fue para Cambio Radical, el partido que consiguió 11 curules en el senado definió que Vargas Lleras no llegará a ser candidato a la presidencia, pero sí cumplirá el rol de tener encuentros con candidatos para definir cuál será el rumbo del partido. Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza se reunió hoy con los miembros de la alianza y con Íngrid Betancourt, dijo que ninguno de ellos sería su fórmula a la vicepresidencia y que pronto llegaría el anuncio. Por último, el Pacto Histórico tuvo hoy reunión de bancada, mientras Federico Gutiérrez ha propuesto reunirse con una buena parte de los sectores político. Todo este ajedrez político se mueve mientras Rodolfo Hernández, el candidato y exalcalde de Bucaramanga se encuentra en el Vaticano en reunión con el papa Francisco.
Lo que dicen los panelistas
En primer lugar, José Miguel Santamaría, empresario y excandidato al Senado de la República por el Movimiento de Salvación Nacional, contó que la campaña que hizo fue compleja y en medio de una pelea titánica en la que no hubo ni anticipos ni acceso a prensa, “no tuvimos posibilidades”, puntualizó.
En cuanto a las movidas del ajedrez político, comentó que a mayor cantidad de votos posibles la carrera presidencial tiene más opciones, por lo tanto, contó que en el Movimiento de Salvación Nacional se definió que Enrique Gómez Martínez seguirá compitiendo hasta la primera vuelta presidencial sin ninguna posibilidad de alianza por ahora. Pues comenta que Gómez representa una verdadera derecha, “una derecha no vergonzante”. En cuanto a la renuncia de Zuluaga a la candidatura, comentó que en un momento se pensó que iba haber una avalancha de adhesiones a Federico Gutiérrez, “pero eso no llega todavía”.
María del Rosario Guerra, senadora de la república por el Centro Democrático, comentó que estamos en un periodo normal en medio del proceso político, “lo del domingo marcó el derrotero de las elecciones”, destacando que consultas como la del Pacto no lograron tener el impacto esperado. Sobre la elección de Federico Gutiérrez comentó que se posiciona como un contrincante de peso para enfrentar a Petro en la primera vuelta presidencial y lograr pasar a la segunda. Aclaró que Fico está en un proceso de consolidar su proyecto político y “al tiempo los partidos políticos que quedamos por fuera de la contienda intentamos definirnos”.
Jorge Iván Cuervo, abogado y profesor en la Universidad Externado, columnista, señaló que ante los números logrados por Gustavo Petro el domingo, ve difícil que él logre un triunfo en primera vuelta, pero sí cree que esto le da un impulso para quedar en primer lugar en la primera vuelta.
Sobre la definición de fórmulas a la vicepresidencia, comentó que Federico tiene dos opciones: escoger una persona cercana al uribismo para cohesionar con las bases, en este punto dijo que una figura como la de María del Rosario Guerra sería importante. La otra opción sería acercarse un poco al centro donde no tiene claro algún nombre. En el caso de Sergio Fajardo, comentó que necesita alguien que el resucite la campaña y le dé potencial político acumulado como lo podría ser alguien como María Emma Mejía. Mientras que, en el caso de Gustavo Petro, comentó que puede ser alguien de las bases como Francia Márquez o, si se quiere acercar al centro, debería buscar una figura con la cual negociar.
Para Lariza Pizano, politóloga, analista y columnista en El Espectador, en este momento, más allá de lo predecible, se está dando el reacomodo necesario en la política, “pero con movimientos y gran rapidez”. Sin embargo, dijo que, a pesar de las renuncias, alianzas y cambios, el proceso electoral sigue marcado por la incertidumbre al ser muy complejo determinar cómo se van a mover las alianzas políticas y determinar quién va a mover las fichas que faltan para tomar decisiones.
Frente a las irregularidades que se han denunciado en la elección del pasado domingo, dijo que hay costumbres arraigadas que se deben derrumbar y planteó que se debería avanzar en las listas cerradas, eliminar el voto preferente, por lo tanto, consideró necesaria una reforma política bajo el liderazgo del propio congreso.