Política

Irregularidades y falta de garantías evidenció la OEA en las elecciones

Los observadores de la OEA entregaron el informe preliminar de lo que evidenciaron en la celebración de las elecciones del pasado domingo.

Irregularidades y falta de garantías evidenció la OEA en las elecciones / Colprensa

Falta de garantías para la participación de las víctimas del conflicto, fallas en la votación en el exterior y problemas para garantizar el carácter secreto del voto, son algunas de las irregularidades que evidenció la misión de veeduría electoral de la Organización de los Estados Americanos y que entregó en su informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, del pasado domingo 13 de marzo.

El informe da cuenta del antes y el después del desarrollo de los escrutinios, en donde en primera medida con un grupo de 22 especialistas de 10 nacionalidades diferentes, evidenciaron que la mayoría de quienes se postularon para las circunscripciones de paz, no pudieron acceder al financiamiento público de sus campañas por falta de garantías para recibir el anticipo. Sumado a esto, existió falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la plataforma y una cantidad de requisitos que generó problemas en el proceso de acreditación de testigos electorales.

Por otro lado, la misión observó fallas y demoras en la votación del exterior como en Shanghái, en donde se reportó el cierre del consulado en Colombia por un brote de COVID-19.

Leer más:

Durante el recorrido de la misión en la jornada electoral, observó confusión en los electores sobre el lugar de votación y en las boletas que utilizarían para participar en las diferentes contiendas, en donde también evidenciaron reportaron la aplicación diferenciada de criterios por parte de los funcionarios de mesa quienes, en ocasiones, mostraban las tarjetas a los electores para que pudieran escoger y, en otras, exigían que el elector supiera de antemano qué tarjeta debía solicitar.

La misión también observó que los cubículos de votación no garantizaban el carácter secreto del voto y que los jurados de votación tenían la misma filiación política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad