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Reembolsos y cambios de itinerarios mayores quejas de los usuarios

Por cada 10.000 pasajeros en promedio, 4 de ellos han denunciado alguna inconformidad con la prestación del servicio

Superintendente de Transporte(Cortesía MinTransporte)

Ante los cerca de 32 millones de pasajeros aéreos movilizados en el 2021, más de 12 mil reclamaciones hicieron los viajeros a la Superintendencia de Transporte, siendo febrero y abril los meses de más quejas.

"En la publicación que hoy hicimos del segundo Boletín de PRQD, versus el movimiento, dicho informe se destaca que durante el 2021 se movilizaron más de 31'.920.029 de pasajeros en el modo áureo de los cuales 12.258 presentaron quejas y reclamos ante la entidad, lo que equivale a 0,038%", dijo el Superintendente den Transporte, Wilmer Salazar.

Adicionalmente, se analiza que por cada 10.000 pasajeros en promedio, 4 de ellos han denunciado alguna inconformidad, siendo los meses de febrero y abril los que más usuarios han denunciado.

De acuerdo con el informe desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte ha recibido 39.787 PQRD, de las cuales 68,98% corresponden a sector aéreo, 30,94% al sector terrestre y 0,08% están relacionadas con medios de transporte acuático.

"Elegimos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para presentar este valioso documento, teniendo en cuenta que es un excelente termómetro para medir la el tamaño de la prestación del servicio versus las situaciones por las que reclaman nuestros usuarios, y comoquiera que el modo aéreo representa el mayor número de denuncias ante nuestra Entidad. Queremos demostrar que es con hechos y en equipo que debemos sumar esfuerzos", afirmó Salazar.

Desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios ha recibido 39.787 PQRD, de las cuales 68,98% corresponden a sector aéreo, 30,94% al sector terrestre y 0,08% están relacionadas con medios de transporte acuático.

Finalmente, el Superintendente de Transporte, expresó que se destaca que en el sector aéreo los principales motivos de radicación corresponden a reembolsos, cambios de itinerario y pérdidas de vuelo, representando el 80% del total, y que en el sector terrestre los motivos son más dispersos, pero las quejas mayoritarias corresponden al transporte de mercancías por afectaciones en la entrega o la encomienda, con el 26,7%.

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