Política

Fraude electoral

Duque y Vega afirman que hablar de fraude es amenazar la institucionalidad

El presidente Iván Duque y el registrador Alexander Vega cuestionaron a los sectores que dudan del desarrollo de las elecciones del próximo domingo.

Duque y Vega afirman que hablar de fraude es amenazar la institucionalidad

Duque y Vega afirman que hablar de fraude es amenazar la institucionalidad / Camila Díaz (Colprensa)

En medio de un evento de bienvenida a los observadores electorales internacionales, que vienen a hacer seguimiento a las elecciones legislativas y de consultas presidenciales el 13 de marzo, el presidente Iván Duque y el registrador nacional Alexander Vega se refirieron a los sectores que ponen en duda el desarrollo de esta jornada electoral, hablando de fraude y de desconocer los resultados.

"Esta organización electoral ha construido su prestigio, año tras año, elección tras elección. Ventilar la palabra fraude es un agravio a la institucionalidad misma, cuando ha sido esta misma democracia la que nos ha permitido llegar donde estamos hoy, siendo una nación reconocida por su pluralismo y por su capacidad de forjar consensos. La evidencia más clara es la Constitución que hoy nos rige, producto de un gran consenso", afirmó el presidente.

Le puede interesar:

-   Colombia saldrá a las urnas este domingo para elegir Congreso

-   MOE desplegó 3.688 observadores electorales para elecciones del 13 de marzo

En ese sentido, Vega comentó que "acogemos las Misiones de Observación no solo como una medida de transparencia, sino de legitimidad hacia los resultados. Yo soy enfático en que en el juego político hay que tener unos mínimos, y hay que tener también cuidado en el sentido de que actores políticos lleguen a aunque sea pensar en desconocer los resultados electorales, cuando democráticamente se han elegido siempre por este mismo sistema electoral. Son amenazas hacia el sistema electoral y las entidades del Estado".

Para estos comicios legislativos y presidenciales arribaron a Colombia más de 180 observadores de 35 países, especializados en distintas áreas del ámbito electoral. Entre ellas, están IFES, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter y el Instituto nacional demócrata de Estados Unidos.

En la transmisión, Duque también indicó que "reafirmamos nuestro compromiso con unas elecciones transparentes, libres y seguras, a través de la plataforma URIEL, al servicio de los colombianos, que recibe, en tiempo real, denuncias de irregularidades o delitos electorales que se puedan presentar".

Por su parte, el registrador confirmó que ya el 100% de las mesas y kits electorales han sido instalados en todo el país. "Desde la media noche del viernes, está dispuesto el material electoral en las más de 112.000 mesas de votación instaladas en toda Colombia", añadió.

En el evento, que se realizó en la Casa de Nariño y duró apróximadamente una hora, además de Duque, el registrador y los delegado de las misiones, estuvieron la presidenta del Consejo Nacional Electora, Doris Méndez, y el ministro de Interior, Daniel Palacios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad