Política

ELECCIONES

Colombia saldrá a las urnas este domingo para elegir Congreso

Más de 38 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 13 de marzo.

Más de 38 millones de ciudadanos están habilitados para votar este domingo

Más de 38 millones de ciudadanos están habilitados para votar este domingo / Colprensa (Colprensa)

Este domingo 13 de marzo el país vivirá una nueva contienda electoral en la que se elegirá Congreso de la República, 16 curules transitorias de paz y se adelantarán tres consultas interpartidistas. El horario de votación, como es tradición en Colombia, comienza a las 8 de la mañana y culmina a las 4 de la tarde.

Para las elecciones de este fin de semana están habilitados para votar 38.819.901 colombianos, según el potencial estimado por la Registraduría Nacional. De ese número, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 hombres.

Se instalarán en todo el territorio colombiano 12.512 puestos de votación: puestos rurales 7.089, puestos urbanos 5.173 y en el exterior, según la Registraduría Nacional, 250. En total se instalarán 112.009 mesas.

Para estas elecciones fueron designados 727.823 jurados de votación, y las personas llamadas a prestar este servicio son docentes, estudiantes universitarios, empleados oficiales y de empresas privadas, y partidos y movimientos políticos.

El 13 de marzo también se realizarán consultas interpartidistas, el Equipo por Colombia, el Pacto Histórico y la Centro Esperanza, mediante ese mecanismo, buscan elegir el candidato único a la presidencia de la República.

Según datos de la Registraduría, el preconteo empezará por las consultas interpartidistas, luego Senado, Cámara de Representantes y culmina con las curules de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad