A indagatoria en la Corte senador Castaño por red criminal de sobornos
El actual candidato al Congreso sería el líder de una organización criminal que, al parecer, manipulaba contratos para robar el dinero del Estado.

Senador Mario Castaño.(Cortesía: Colprensa/Archivo)
A menos de tres días de las elecciones legislativas, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el actual candidato al Senado con el número 9 por el partido Liberal, el caldense Mario Castaño, por presunto concierto para delinquir agravado.
El proceso le correspondió al despacho del magistrado Misael Rodríguez luego de que la Fiscalía General compulsara copias al alto tribunal de justicia, en donde señalan a Castaño de ser el supuesto líder de una red criminal para obtener coimas de contratos manipulados en varios departamentos.
Según las investigaciones del ente acusador, la red lograba la adjudicación para terceros y hasta exigía dinero a desempleados para ubicarlos en cargos públicos, como en el Sena seccional Caldas, la Procuraduría, la Contraloría, la Agencia Nacional de Minería y Bienestar Familiar.
Por estos hechos nueve personas fueron capturadas, quienes están siendo judicializadas en Bogotá. Una de ellas, Claudia Marcela Castaño quien, según la Fiscalía, era la persona encargada de administrar y de pagar dineros por debajo de la mesa. Esta semana aceptó cargos y se declaró culpable de concierto para delinquir.
También figuran Alejandro Noreña y Juan Carlos Martínez, este último exasesor del senador Mario Castaño. Las investigaciones de la Fiscalía indican que entre enero y marzo de 2021 habrían pedido dinero y apoyo lectoral a cambio de conseguir puestos de trabajo.
La Sala de Instrucción llamó a indagatoria a Mario Castaño, aunque no se conoce la fecha en la que tendrá que asistir al despacho del magistrado Rodríguez.
Por su parte, la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía investiga qué funcionarios de esa entidad habrían filtrado información reservada sobre esa investigación contra el congresista.
Desde diciembre del año 2021, Castaño sabía que lo estaban investigaban por esa red criminal. “En un periodo de horas se filtró la información (…) siempre existió el riesgo de que se filtrara la información y con profundo respeto y humildad debo destacar que lo más probable es que la filtración provenga de la misma casa de la Fiscalía General de la Nación y lo que es peor aún, dentro de la dirección Especializada contra la corrupción”, recalcó la fiscal del caso.




