Orden Público

Medio ambiente

Procuraduría investiga operación 'Artemisa' en Serranía de Chiribiquete

La población denunció abusos y excesos de fuerza por parte del Ejército. Hay cinco indígenas desaparecidos.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Colprensa/Archivo)

El Ministerio Público solicitó a la Sexta División del Ejército y el Comando de Policía del Caquetá informes detallados sobre la operación 'Artemisa' que se ejecutó en la madrugada del sábado 5 de marzo en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el Parque Natural Nacional Serranía de Chiribiquete.

La decisión de la Procuraduría se basó en las denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Aseguran que los militares ingresaron a la vereda de El Triunfo y al cabildo indígena La Esperanza e incineraron y detonaron cargas explosivas.

Los afectados fueron un campesino y un indígena cuyas viviendas fueron totalmente destruidas. Además, las organizaciones sociales señalaron que también se encuentran desaparecidas cinco personas por estas acciones, cuyo paradero se desconoce.

En su momento, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que durante la operación se presentó una asonada violenta contra los uniformados que adelantaban la operación ‘Artemisa’ contra la invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales e incendios en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete.

Las Fuerzas Militares indicaron, asimismo, que durante esa acción una persona murió al recibir lo que sería un disparo de arma de fuego, un hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nacional.

En otros resultados que presentó ese comando, fue la destrucción de lo que consideró “infraestructuras ilegales” y se realizó la captura de dos personas presuntamente responsables de delitos contra el medio ambiente.

Por otro lado, este jueves, el general Edgar Alberto Rodríguez, jefe del Comando Conjunto No. 3 Suroriente, informó que el soldado Juan Sebastián Bonilla Melo, quien habían sido detenido por la comunidad, fue liberado.

El general Rodríguez ratificó que la acción la realizaron ‘invasores’ en la Serranía del Chiribiquete y anunció que se interpuso una denuncia por el delito de secuestro. Además, enfatizó que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones tendientes a la protección del medio ambiente, en el marco de la Operación ‘Artemisa’.

Entre tanto, la Procuraduría verificará la ocurrencia de los hechos, determinará si constituyen falta disciplinaria, identificará a los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecerá si se ha actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad