‘El Mago’ y su red vendían pasaportes falsos a criminales del mundo
Sus seis integrantes fueron capturados en Bogotá. Además, falsificaban certificados de vacunación del COVID y licencias de conducción.
La Fiscalía General, Migración Colombia y la Embajada de los Estados Unidos adelantaron una operación en Bogotá en donde fue desmantelada una organización ilegal dedicada a la falsificación y comercialización de documentos como pasaportes, certificaciones internacionales de vacunación del COVID-19 y licencias de conducción.
Esta banda de ladrones internacionales estaba liderada por William Estrada, alias ‘El Mago’, quien supuestamente recibía vía servicio postal los documentos que eran hurtados o extraviados en diferentes aeropuertos y ciudades del mundo.
‘El Mago’, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, se encargaba de modificar identidades, fotografías de los documentos y después sus presuntos cómplices se encargaban de venderlos a personas con antecedentes judiciales, delincuentes, narcos y estafadores en Rumania, Bulgaria, España, Francia, Portugal, México, Argentina y Estados Unidos.
Había hasta códigos que usaban los supuestos integrantes de la red de El Mago para recibir por encargo órdenes y elaborar pasaportes de distintas nacionalidades.
Por ejemplo, según explicó el fiscal del caso, los colombianos eran denominados ‘Caliche’, mexicanos ‘sombrerón’, españoles ‘torero’, franceses ‘torre’, y argentinos ‘Maradona’, ‘Higuaín’ o ‘Messi’, entre otros muchos códigos.
La investigación da cuenta de que por un documento cobraban hasta $1’800.000. Las seis personas fueron capturadas en Bogotá, tres aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía y fueron enviadas a la cárcel y las otras a detención domiciliaria.
Adicionalmente, fueron incautados carátulas para pasaportes de diversas nacionalidades, abundante documentación, sellos, rollos de hologramas, maquinaria y una importante cantidad de dispositivos de almacenamiento.