Política

Duque anuncia protocolo para prevenir abusos sexuales en colegios

El presidente Iván Duque señaló que trabajará con el ICBF y los ministerios de Educación, Defensa e Interior, para consiolidar el protocolo en 60 días

Cortesía: Getty Images

Cortesía: Getty Images

Ante las denuncias de abuso sexual que se han presentado en los últimos días en el país el presidente Iván Duque anunció que trabajará, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y los ministerios de Educación, Interior y Defensa, en la creación de un protocolo de prevención que permita hacerle frente a estos casos y aumentar su visibilidad. 

Puede leer: 

Este protocolo, según explicó el jefe de Estado, "tiene que regir en los colegios públicos y privados, en todo el entorno escolar, para que se le pueda dar formación a todos los niños, niñas y adolescentes sobre qué circunstancias constituyen abuso, cómo esos abusos deben ser prevenidos, cómo pueden denunciar y, sobre todo, sobre la base de que ninguna denuncia quede sin un registro".

Con este protocolo, añadió a Duque, "se debe tener sistemáticamente ese registro de información". Y añadió que "eso implica también que debemos tener mecanismos de denuncia mucho más próximos frente a esas circunstancias, cuando se presentan en niños, niñas y adolescentes. Y debemos también profundizar la educación sexual y reproductiva".

Dentro de este documento que regirá a nivel nacional, según lo dicho por Duque, se impartirán también pautas para los profesores y las directivas de los centros de educación. "Porque esto requiere que los maestros también se guíen bajo un protocolo. Cuando un profesor pase de un colegio a otro, se tiene que saber si tiene denuncias en su contra, cuándo se presentaron, qué procedimiento se activaron y qué sanciones hubo lugar", precisó. 

Lea también: 

El protocolo, para el que Duque dio un plazo máximo de 60 días para que se presente, "será absolutamente diáfano e incontrovertible, donde un directivo de ningún colegio al cual se le lleva una denuncia, tiene que darle el trámite inmediato con las autoridades competentes, las Secretarías de Educación, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad