Internacional

Siete millones de colombianos viven bajo el control de grupos armados ilegales: ONU

Así lo advierte un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Más 7 millones de colombianos viven bajo el control de grupos armados: ONU

Más 7 millones de colombianos viven bajo el control de grupos armados: ONU

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/Audios_202202271200005A9489B69U4F87-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Informe “Plan de respuesta Humanitaria Colombia” ONU

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advierte que hay más de 7 millones de colombianos que viven bajo la influencia o control de grupos armados ilegales.

El informe de 114 páginas se titula “Plan de respuesta Humanitaria Colombia” y recoge el panorama de necesidades y crisis que padece el país.

De acuerdo con el informe, a un poco más de cinco años de haberse celebrado la firma del Acuerdo Final con la extinta guerrilla FARC-EP, se concluyó que durante 2021 se intensificaron las disputas entre grupos armados ilegales.

En las zonas afectadas por las hostilidades han aumentado significativamente las violaciones a los derechos humanos como desplazamientos y masacres.

“Así mismo, las limitaciones de acceso humanitario debido al control territorial de estos grupos armados no estatales en la costa Pacófica han generado el aumento de emergencias del 113% en comparación al 2020 en impactos humanitarios con graves repercusiones12, destacando que la región en 2021, concentró más del 62% de las emergencias a nivel nacional13, y también se vieron afectadas en mayor medida las regiones de Bajo Cauca y Catatumbo14”.

Desde la firma del Acuerdo Final, dice el informe, más de 801.288 personas han sido desplazadas (tanto de manera individual como masiva) como consecuencia de los factores de violencia, es decir un promedio de 133.548 por año15. De acuerdo con los análisis de riesgos, las tendencias tanto en desplazamientos masivos como en confinamientos será de aumento en 2022.

Leer más:

Los actores humanitarios registraron la presencia de grupos armados organizados en más de 450 de los 1.103 municipios.

“se calcula que 5,8 millones tendrían necesidades humanitarias, principalmente en zonas rurales donde se están consolidando estos grupos, generando graves implicaciones en términos de protección”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad