Política

Prestación servicios

Prestación de servicios: proyecto de ley busca reformar estos contratos

La iniciativa establecería el derecho a descanso remunerado, y al reconocimiento de incapacidades y licencias de paternidad y maternidad.

Prestación de servicios: proyecto de ley busca reformar estos contratos

Prestación de servicios: proyecto de ley busca reformar estos contratos / Cortesía

Ante los casos de abuso laboral que se presentan a través de la contratación por prestación de servicios, desde el Congreso anunciaron un proyecto de ley que pretende reformar este tipo de contratación, con el fin de formalizarla y dignificar la labor de los trabajadores. La iniciativa es de autoría del representante de Cambio Radical José Daniel López y el cabeza de lista al Senado, por ese partido, David Luna.

"Vamos a presentar el 20 de julio una reforma integral a los contratos de prestación de servicios. Primero, un plan progresivo de cinco años, para que estas nóminas paralelas se conviertan en nóminas reales, de trabajadores, con todos sus derechos", comentó el congresista López, quien aspira a repetir una curul por Bogotá.

Le puede interesar:

La alcaldesa de Susa, segunda revocatoria con éxito en la historia del país

Álvaro Uribe propuso la creación de un bono para contrarrestar la inflación

Luna, por su parte, criticó que "por cada funcionario público, el año pasado, se vincularon 15 contratistas de prestación de servicios. En el Estado a esos ciudadanos no se les respetan sus derechos; se les exige horario, y adicionalmente, en caso de ser mujer, renunciar al contrato o suspenderlo, si va a ser mamá".

Por ello, la iniciativa contempla un derecho a descanso remunerado dentro de los contratos de prestación de servicios, al igual que el reconocimiento de incapacidades, de licencias de maternidad y paternidad. "En el largo plazo y en el mediano plazo, formalización. Y en el corto plazo, dignificación de las condiciones de estos contratistas", concluyó López.

Para que esta se convierta en realidad, el proyecto deberá superar cuatro debates entre el Senado y la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad