Economía

Álvaro Uribe propuso la creación de un bono para contrarrestar la inflación

Se trata de una remuneración extraordinaria por una sola vez para recuperar la capacidad adquisitiva que quitó la inflación de alimentos.

Álvaro Uribe propone crear una prima que contrarreste la inflación | Cortesía: Colprensa

Álvaro Uribe propone crear una prima que contrarreste la inflación | Cortesía: Colprensa

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, en compañía de Nubia Estela Martínez, directora del partido Centro Democrático, propuso la creación de un bono o prima que permita aliviar y recuperar la capacidad adquisitiva que la inflación por encima del 20% de alimentos ha quitado. 

“Hay mucho por mejorar: el problema de la inflación ha golpeado mucho la canasta familiar de los colombianos y ha golpeado a los sectores de menores ingresos […] hay una preocupación, según el DANE, la inflación de alimentos en el 2021 fue de 17,23%. En enero de 2022 fue de 3,8%.”, dijo el exmandatario. 

Señaló que se trata de una inflación de alimentos en 13 meses del 22-23%, “eso golpea muchísimo la capacidad adquisitiva de los sectores de menores ingresos de la patria”, agregó Uribe. 

El exmandatario manifestó que el aumento del salario mínimo del 10,07% es muy positivo porque, incluso, fue consensuado; sin embargo, comentó que “ese aumento en este momento está muy afectado por esta inflación […] esto representa para los sectores de menores ingresos un aumento de sus costos cercano al 10 por ciento”.

De esta manera, de los 10,07 puntos de aumento del salario mínimo, “estamos en -2 por la situación de la inflación”, expresó Uribe.

Al respecto, insistió en la necesidad de pagarle este bono/prima a los trabajadores colombianos afirmando que, el monto del beneficio, así como el grupo poblacional de quienes lo recibirían, deberá ser acordado entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores. “Se puede hacer un acuerdo con urgencia que todo el mundo lo cumpla en materia de precios y salarios”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad