Política

Acoso sexual

Funcionarias de Congreso piden a Juvinao retractarse por denuncias de acoso

La candidata a la Cámara de Representantes,Catherine Juvinao dijo que “congresistas piden a mujeres que se acuesten con ellos antes de darles trabajo"

Funcionarias del Congreso pidieron a la candidata Katherine Juvinao retractarse por denuncias sobre acoso sexual al interior del legislativo

Funcionarias del Congreso pidieron a la candidata Katherine Juvinao retractarse por denuncias sobre acoso sexual al interior del legislativo / Camila Díaz (Colprensa)

A través de sus redes sociales, la candidata a la Cámara del Partido Verde Catherine Juvinao había publicado un video en el que proponía, en caso de lograr una curul el próximo 13 de marzo, implementar una línea de denuncia de acoso sexual al interior del Congreso, dado que tenía información de que las contratistas y servidoras públicas del legislativo tenían que 'acostarse con sus jefes' para alcanzar sus cargos.

Estas aseveraciones de la aspirante al Congreso de la República causaron malestar en las funcionarias del legislativo. Incluso, un grupo de estas trabajadoras emitió un comunicado en el que piden a Juvinao retractarse, presentar las pruebas de lo dicho y no generalizar.

Le puede interesar:

"Petreó" a magistrados del Palacio de Justicia: exminTIC Abudinen a Petro

Vargas Lleras desmiente su supuesta candidatura presidencial

"Las servidoras públicas y contratistas del Congreso rechazamos y no compartimos las declaraciones, en el sentido de que quienes laboramos en esta entidad lo hacemos tras haber aceptado los presuntos abusos y acosos sexuales de nuestros jefes, desconociendo la preparación, hoja de vida y experiencia que se requiere para trabajar en esta Corporación", indican en la comunicación con la firma 'Servidoras Públicas y contratistas del Congreso de la República'.

Para las trabajadoras, "dicha afirmación es misógina y machista, por lo que no solo pedimos una retractación pública sobre la misma, sino además exigimos que si se tienen pruebas sobre estos actos delictivos, los dé a conocer públicamente con nombres propios y no generalice como lo hizo a través de sus redes sociales y en entrevista a un medio de comunicación donde aseguró que 'el Congreso es uno de los lugares más inseguros para trabajar', esto implícitamente quiere decir que todos los funcionarios que laboramos allí somos cómplices por ocultamiento u omisión de uno o varios delitos".

La entrevista que mencionan fue a Redmás Noticias, en donde la candidata había señalado que "los congresistas le piden a las mujeres que se acuesten con ellos antes de darles el trabajo, y cuando ellas dicen que quieren denunciar, responden que si se meten con ellos pues más nunca van a trabajar y que las van a bloquear en todo lado". Posteriormente, de hecho, aseguró que no era un tema de solo congresistas, sino también otros altos cargos.

Caracol Radio habló con la contratista Alexis De la Asunción, una de las funcionarias que firmó el comunicado, quien sostiene que "la verdad es un discurso muy desafortunado. Si existen las evidencias de que ese tipo de agresiones, que también rechazamos, se han venido registrando en el Congreso, pues sería muy oportuno que la señora exprese y diga qué congresistas vienen realizando estas prácticas, para que la opinión pública tenga conocimiento".

"Lo que estamos rechazando hoy es que no se debe generalizar, uno, porque finalmente las personas llegamos ahí en su gran mayoría, por nuestra hoja de vida, conocimientos y profesionalismo. Uno no puede estigmatizar ni generalizar una situación. Queremos hacer un llamado muy respetuoso a la señora Catherine Juvinao, para que por favor se retracte y diga puntualmente los casos. Si los tiene, que las autoridades competentes intervengan", añadió.

De la Asunción, que antes también perteneció a una UTL, criticó que "lo que nos molesta es que dén a entender que todas las mujeres que llegan al Congreso tienen que pagar con su cuerpo el hecho de estar vinculadas. El deber ser es mostrar las pruebas y no hacer política enlodando el nombre de las mujeres servidoras públicas, que con mucho sacrificio y profesionalismo estamos haciendo los mejores esfuerzos por sacar adelante el Congreso".

Juvinao, quien posteriormente retiró el video de sus redes sociales, respondió a las críticas (aunque no al comunicado) que "efectivamente hemos venidos recibiendo información de mujeres que han tenido experiencias de acoso sexual dentro del Congreso. Sabemos que es un lugar supremamente inseguro por cuenta del abuso de poder de algunos funcionarios hombres. Estamos trabajando en el tema".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad