Política

Reviva el debate del Pacto Histórico de Caracol Radio

En una nueva jornada del proyecto Hora 2022, se llevó a cabo el último debate con los candidatos del Pacto Histórico.

Integrantes del Pacto Histórico asistieron al debate de Coaliciones de Caracol Radio

Integrantes del Pacto Histórico asistieron al debate de Coaliciones de Caracol Radio

Durante la última jornada de debates del proyecto Hora 2022 de Caracol Radio y el diario El País, los integrantes del Pacto Histórico: Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez, Alfredo Saade y Arelys Uriana, se reunieron para hablar de sus propuestas y políticas tanto en común como aquellos factores en los que se pueden identificar diferencias sobre distintos temas de interégeneral como seguridad, economía, desempleo y problemáticas de orden territorial.

El exgobernador de Nariño y miembro del partido Verdes por el Cambio, Camilo Romero, manifestó que “el pueblo colombiano no es bobo, quiero valorar a empresarios que entendieron que primero toca tener país antes que empresa” insistiendo que, dentro del Pacto Histórico “somos distintos y representamos al país. Hay mujeres indígenas representando a los suyos, un hombre cristiano”, comentó. 

Por su parte, Francia Márquez, integrante el Polo Democrático Alternativo y del movimiento Soy porque Somos, expresó que “llegamos al Pacto Histórico a un programa que reconoce la diversidad étnica y cultural […] hay una crisis del conflicto armado evidencia del fracaso del modelo económico neoliberal”. Agregó que en Colombia se debe implementar un modelo económico basado en la garantía de la vida.

De la misma manera, Arelis Uriana, indígena wayuu del Movimiento MAIS y defensora de DDHH dijo que “el Pacto Histórico es la opción y el cambio porque las propuestas pasan a un escenario como lo es el poder ejecutivo", manifestó que como representante de la comunidad indígena dentro del Pacto "queremos ser nosotros los que llevemos la vocería desde los mismos liderazgos".

En cuanto a Alfredo Saade, miembro del Movimiento Progresista Cristiano Levántate, insistió en que "la consulta representa una oportunidad para la nación. En el caso nuestro quizás no hubiésemos tenido la oportunidad de participar”. Comentó que "en cuanto a ganar o perder, eso se sabe en las urnas. Esta consulta tiene que verse como país, aquí está representado el país”.

Finalmente, le dirigente progresista Gustavo Petro, afirmó que no cree que sus compañeros del Pacto Histórico estén en desventaja frente a él para la consulta del 13 de marzo. Recordó que para sobrevivir como nación “tenemos que iniciar una transición a una economía descarbonizada". Finalmente agregó que “la riqueza en realidad está en los puestos de trabajo, acá se ha preferido a los dólares y no el trabajo".

Con el debate de esta noche se culmina la jornada de debates de coaliciones del proyecto Hora2022 de Caracol Radio y El País. Los oyentes de Caracol Radio que deseen revivir alguno de los encuentros realizados podrán hacerlo desde el canal de YouTube y la página de Facebook de la emisora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad