Política

Chocó

Obispos del Chocó piden reunión 'urgente' con Duque por crisis de violencia

Según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, el 77% de la población de este departamento está en riesgo debido al incremento de la violencia.

Obispos del Chocó piden reunión 'urgente' con Duque por crisis de violencia / Camila Díaz (Colprensa)

Ante la persistene crisis de violencia que enfrenta el departamento del Chocó, los obispos de ese territorio, en compañía de organizaciones técnico territoriales, sociales y de otras iglesias, enviaron una carta el presidente Iván Duque en la que solicitan una 'reunión urgente' con el mandatario y demás funcionarios del Estado, para afrontar esta situación.

"El Gobierno dio unas respuestas que no nos parecieron, no nos invitaron al diálogo. Nosotros escribimos la carta pidiendo esa reunión, cuyo objetivo es exponerles directamente lo que encontramos en las 6 misiones humanitarias que realizamos el año pasado, y para hablar de la grave situación que se está viviendo en el territorio en este momento", indicó monseñor Juan Carlos Barreto, obispo del Chocó.

Le puede interesar:

Ante el parlamento Europeo Duque pide acelerar pagos para protección a migrantes

Colombia se sumará a sanciones internacionales si hay ofensiva en Ucrania

El religioso también expresó que "según la Defensoría del Pueblo, el 77% de la población del departamento del chocó está en riesgo por la violencia. Es decir, son 400,000 de 500,000 habitantes en riesgo por la presencia de los grupos armados en zonas rurales, pero también en la ciudad de Quibdó, una ciudad extorsionada, donde la gente tiene miedo de salir a la calle porque se encuentran amenazados por los grupos ilegales".

De otra parte, el obispo criticó la aparente presión que han recibido por parte de la Fuerza Pública, tras denunciar una supuesta relación entre algunos de sus miembros con el Clan del Golfo. "Han pedido que nos retractemos o ampliemos la información, con lo cual no estamos de acuerdo por nuestra posición de sociedad civil. Han colocado una tutela diciendo que estamos afectando su buen nombre, tutela que ya fue fallada a nuestro favor".

En el encuentro que los miembros de la Conferencia Episcopal esperan realizar una vez el presidente Duque finalice su gira por Europa, participarían igualmente la Defensoría del Prueblo y la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad