Orden Público

Corrupción

Ejército Nacional retiró a general cuestionado por aliarse con narcos

El militar habría establecido esa alianza para repeler el actuar de las disidencias FARC en el Cauca.

General Jorge Herrera.

General Jorge Herrera.(Tomada de @Ejercito_Div6)

Una investigación periodística publicada por Revista Cambio y Noticias Uno señala que el Mayor General Jorge Hernando Herrera Díaz, se habría aliado con narcotraficantes de la banda 'los Pocillos' para combatir a las disidencias de las extintas Farc en Cauca.

Según el reportaje, en reunión de comandantes de la Brigada 29 del Ejército Nacional, el general Herrera “admitió su relación con la banda de Los Pocillos que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial”, señala la publicación.

El general habría justificado esa alianza como una estrategia para repeler a las disidencias al mando de alias ‘Gentil Duarte’ que delinquen en el departamento del Cauca.

El reportaje documentó a través de audios una reunión que el oficial habría sostenido en julio de 2019 con subalternos, y en la que habría explicado cómo funcionaba esa alianza criminal.

Por lo anterior, el Ejército Nacional lo retiró del cargo y nombró en su remplazo el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien se desempeñará como comandante de la Sexta División.

Asimismo, aclaró que el estudio realizado el año pasado a Herrera para ascender de brigadier general a Mayor General, no registraba investigación alguna penal o disciplinaria, o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento.

Otras de las medidas adoptadas es el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones a las que haya lugar.

“La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”, dijo el Ejército en un comunicado.

Por otro lado, se ordenó iniciar la investigación disciplinaria acorde a la competencia señalada en la Ley 1862 de 2017, “sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho”, indicó la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad