Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cuánto tiempo debo esperar para el refuerzo si me recuperé del COVID-19?

Conozca el tiempo que debe esperar para aplicarse la dosis de refuerzo si acabó de salir del COVID o si presenta síntomas de gripa.

¿Cuánto tiempo debo esperar para el refuerzo si me recuperé del COVID-19? / Colprensa

La cuarta ola de contagios por ómicron no cesa y la necesidad de inmunizar a la población contra la COVID-19 continúa siendo una prioridad de los gobiernos. En Colombia, ya se han aplicado más de 73 millones de biológicos para proteger a la población contra esta enfermedad, que ha dejado más de 135.000 muertes en el país.

Pero aún existen muchas preguntas de los ciudadanos frente a las dosis de refuerzo como por ejemplo, cuánto es el tiempo para que los recuperados por el coronavirus accedan a las dosis de refuerzo y cómo trabaja la inmunidad del virus en el cuerpo, teniendo en cuenta que la variante de ómicron tiene un potencial de "escape inmunitario".

Es importante tener en cuenta que las personas pueden reinfectarse así se hayan recuperado previamente del virus o se hayan vacunado, pero aquí radica la importancia de contar con las dosis de refuerzo que se deben aplicar para aumentar las defensas en el cuerpo.

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan esperar hasta que la persona que haya tenido COVID-19 deje de tener síntomas para que se aplique la dosis de refuerzo, pero los integrantes de la Universidad de Medicina de Washington consideran que no es necesario vacunarse con el refuerzo inmediatamentes después de recuperarse porque hay que dejar al sistema inmunológico descansar antes de pedirle que se acelere de nuevo con la vacuna.

Leer más:

Pero la opción de esperar para aplicar la dosis de refuerzo podría no ser buena para las personas que tienen riesgos de contagio, por lo que lo más recomendable es que si alguien tuvo COVID-19 después de haber completado el esquema de vacunación y le llega el turno para la dosis de refuerzo porque han pasado cuatro meses, es esperar tres meses para aplicarse el refuerzo. En este caso en particular deberían pasar 7 meses entre la aplicación de la segunda dosis y la de refuerzo.

De esta manera se puede priorizar a la población que necesita de los refuerzos y trabajar por la inmunización de los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad