Justicia

Corte Constitucional

Corte ordena reintegrar a campesino despedido sin justa causa

El hombre no estaba afiliado al Sistema de Seguridad Social, que era obligación del empleador.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Colprensa/Archivo)

Se trata del caso de un hombre que sufrió un accidente laboral con una vaca en la finca en la que trabajaba. En consecuencia, quedó con una fractura en el peroné y una luxación del tobillo derecho.

Sin embargo, como no estaba afiliado al sistema de salud, fue atendido en el hospital con el SOAT de un familiar del empleador, haciéndolo pasar por un supuesto accidente de tránsito.

A causa del accidente, el hombre pasó por una larga incapacidad, en la cual recibió durante cinco meses su salario hasta que el dueño de la finca decidió despedirlo.

Por lo cual, la Corte Constitucional protegió sus derechos fundamentales al mínimo vital, a la seguridad social, a la dignidad humana y a la estabilidad laboral reforzada.

La sentencia del tribunal ordenó remitir el expediente a la Superintendencia Nacional de Salud para que analice la posible irregularidad en la que incurrió el empleador al presentar el SOAT de un tercero para que su empleado fuera atendido como víctima de un falso accidente de tránsito.

Así mismo, el fallo, con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses, concluyó que el empleador deberá reintegrar al señor en un cargo que pueda desempeñar y capacitarlo para cumplir las tareas, mientras concluye el proceso en el que se discute el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad