Distrito demandará a comunidad indígena por agresiones a funcionarios
Las agresiones se dieron cuando los servidores públicos intentaban caracterizar a la población embera que está asentada en el Parque Nacional.
La Secretaría de Gobierno anunció que denunciará penalmente por el delito de violencia contra servidor público, a los miembros de la comunidad indígena asentada en el Parque Nacional, que agredieron a funcionarios del distrito el pasado 3 de febrero.
Los servidores públicos se encontraban identificando los núcleos familiares y a los líderes de estas comunidades a permitir su retorno, sin embargo, denuncian que los indígenas reaccionaron de manera violenta, agresiva y con insultos hacia los gestores de diálogo y convivencia.
El Distrito resaltó que la demanda bajo el delito configurado en el artículo 429 del código penal podría otorgarle a los agresores de 4 a 8 años de prisión.
Cabe resaltar que el funcionario más afectado fue Álvaro Flórez, servidor del equipo de Asuntos Étnicos y Diálogo Social, a quien que le ocasionaron 7 días de incapacidad por presentar un grave trauma de tejidos blandos.
Por su parte el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas adelantarán el próximo 8 de febrero un Puesto de Mando Unificado para acordar el cronograma para el retorno definitivo en condiciones de seguridad y con garantías de no repetición de la comunidad indígena que se encuentra en Bogotá.