Orden Público

Medio ambiente

Armada Nacional sacó de Capurganá 15 toneladas de reciclaje

Los residuos estaban represados desde hacía 4 meses. Ese corregimiento ha estado en crisis por manejo de basuras.

Las toneladas de reciclaje fueron transportadas en el buque “Golfo de Tribugá”.

Las toneladas de reciclaje fueron transportadas en el buque “Golfo de Tribugá”.(Cortesía: Armada Nacional.)

Semanas después de que en redes sociales circularan videos sobre el desbordamiento de basuras en el corregimiento de Capurganá, en Acandí (Chocó), la Armada Nacional comenzó con la evacuación de residuos para mitigar la crisis sanitaria.

El Teniente de Fragata Werner Palacio Montero reportó que fueron extraídas y transportadas hasta el municipio de Turbo, Antioquia, unas 15 toneladas de cartón, plástico, chatarra y aluminio, en el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Tribugá”.

“Después de un proceso de clasificación adelantado por la empresa de aseo, la Alcaldía de Acandí contactó a la Armada de Colombia para coordinar el traslado del material al municipio de Turbo”, señaló la institución militar en un comunicado.

La Junta de Acción Comunal y la Secretaría de Planeación de ese municipio chocoano expresaron su agradecimiento a la Armada Nacional por el apoyo logístico que, en cierta medida, apoya en la mitigación de la problemática de contaminación del medio ambiente.

El corregimiento rico en biodiversidad no cuenta con un relleno sanitario adecuado para la disposición de residuos y basuras. A principios de año, los líderes sociales de la región reclamaban soluciones urgentes para construir uno con óptimas condiciones.

Les parecía “insuficientes” los esfuerzos de las autoridades, ya que mientras la zona es visitada por unos 120 mil turistas al año, su único botadero se encuentre colapsado por el mal manejo de residuos, causando problemas sanitarios en la población de 5.000 personas.

Por ahora, los materiales de chatarra fueron entregados a una empresa recicladora en Turbo para su disposición final. “La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de acciones que contribuyan a la disposición responsable de los residuos y la conservación del medio ambiente como parte de su misión”, señaló la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad