6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Quejas sanitarias

Decimos vengan a Capurganá que es un paraíso, pero es un basurero: Líder

El líder comunal Emigdio Pertuz denunció las pésimas condiciones sanitarias que vive Capurganá. El video se hizo viral y autoridades prestan atención.

Emigdio Pertuz, denunciante del problema sanitario en Capurganá

Emigdio Pertuz, denunciante del problema sanitario en Capurganá

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641999525_236_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia basuras Capurganá

Por medio de un video, Emigdio Pertuz, representante legal de la autoridad étnica Coco a Norte, denunció que Capurganá no era capaz de recibir un kilo más de basura, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario.

El líder comunitario, habló en 6AM Hoy por Hoy respecto a esta problemática que vive el municipio fronterizo con Panamá, y que además es un atractivo turístico del país, pero con la presente situación deja una mala imagen.

"Empezamos con un relleno sanitario, ese relleno colapso hace más de 12 años, ya no sirve. Debió cerrarse, no tiene las condiciones técnicas para funcionar ni recibir basura. Lo hemos seguido usando de manera irresponsable, y la comunidad ha estado callada durante muchos años, hasta que hace una semana que se cayó un muro que ocultaba el daño y el crimen ambiental que estábamos cometiendo con Capurganá", contextualizó.

Le puede interesar:

Emigdio, destacó que los malos olores y las plagas de animales abundan en esta zona del municipio, e hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención sobre esta situación.

"Hay pésimos olores, ratas por todas partes, cucarachas, moscas por todas partes. Para qué traemos turistas a que vean semejante espectáculo. No podemos decir 'venga a un paraíso' y cuando sale de Capurganá hacia El Cielo se encuentra con esto. También nos incluimos nosotros como comunidad que debemos cambiar hábitos. Las entidades tienen que asumir su responsabilidad. Le hemos pedido a la Procuraduría, Defensoría. El ministro expresó su deseo de apoyar, pero sentimos que estamos en la palabrería y no se concretan acciones urgentes y reales", comentó.

"La Superintendencia está enterada hace tiempo, pero son una partida de irresponsables que como la prensa llama la atención, tratan de salvar la responsabilidad. El defensor del pueblo me llamó y les digo que actuemos, la Fiscalía también delegó un funcionario para que llegue a Capurganá y establezca responsabilidades legales", agregó.

Sobre la responsabilidad directa de la Alcaldía, el líder comunitario dijo: "Según la ley de servicios públicos la responsabilidad es del alcalde. Pero el municipio entró en un plan donde otro alcalde comprometió los recursos de saneamiento básico, al alcalde hoy le está llegando muy poco. Él cumple de acuerdo la ley, pero no es suficiente. Si somos una población de 5.000 habitantes, se produce una basura para esa cantidad, pero a Capurganá llegan más de 120.000 turistas al año. Los recursos para atender los residuos se vuelven insuficientes", resaltó.

Finalmente, acotó que gracias a la visibilidad que han dado los medios de comunicación y las redes sociales a esta problemática, las autoridades ya han volteado a mirar a esta población que basa su actividad económica en el turismo.

"Les decimos vengan a Capurganá que es un paraíso, pero resulta que es un basurero. Nosotros queremos que la gente venga a visitarnos, pero queremos tener las condiciones adecuadas para atenderlos", concluyó.

Escuche la entrevista completa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad