¿Pensando en las vacaciones de mitad de año? Acá le enseñamos a ahorrar
Ahorrar es uno de los hábitos más recomendados por los expertos en finanzas para lograr grandes objetivos.
Tener un plan de ahorro o un manejo adecuado del dinero, sin duda, es fundamental para lograr grandes y pequeños proyectos. La educación financiera es un pilar fundamental cuando se habla de desarrollo. Lo anterior, a su vez permite desarrollar capacidades acerca de cómo funciona el dinero y cómo se puede manejar cuidadosamente. Sin embargo, estos conceptos son integrados con poca frecuencia en los planes educativos de colegios y universidades.
Puede leer:
- Regresa el debate del aborto a la Corte: ¿Cómo se vive en redes sociales?
- La Registraduría ya tiene software propio para las elecciones de este 2022
Antendiendo entonces esta necesidad, en Clic Caracol le compartimos una serie de consejos que pueden ayudarle a llevar una vida financiera mucho más efectiva. De hecho, hoy en día existen en el mercado gran variedad de aplicaciones que permiten a los usuarios hacer un seguimiento detallado de los gastos y ahorros.
Ahora bien, desde la fundación WWB Colombia aconsejan específicamente:
1. Elaborar un presupuesto para todos los meses del año. Un principio básico del manejo exitoso del dinero es gastar menos de lo que ingresa.
2. Priorizar las compras y tener cuidado con las "promociones". Evalúe si es un bien que realmente necesita. Decir no, es una buena alternativa.
3. ¡Cancele sus deudas! Cuando ingresa dinero adicional se recomienda cancelar o abonar a las deudas, y ahorrar para los imprevistos.
4. Comparta actividades sencillas y creativas en familia en las que no gaste mucho dinero.
5. Evite el endeudamiento en temporada alta. El dinero que destina para pagar deudas cada mes debe ser menor al 30% de los ingresos. No permita que las deudas lo abrumen y le roben su tranquilidad.
6. Identifique de dónde podrían salir los ahorros en estos momentos, por ejemplo: salidas de recreación, gastos de transporte y otras rutinas que no sean necesarias. Este dinero puede ser llevado al ahorro y después a la inversión.
7. Disminuya los gastos 'hormiga' como el cafecito de la esquina, los chicles, la botella de agua u otros hábitos que tenga, ya que son poco saludables. En cambio, déjelos como fuente para alcanzar una meta personal o familiar. ¡Saque cuentas!
Lea también:
- Llegaron las suscripciones a Instagram: Conozca todos los detalles
- Estos son todos los juegos de Activision que ahora son de Xbox
Por último, tenga en cuenta que, con pequeños cambios se logran grandes resultados. El dinero ahorrado puede ir a un bolsillo en su cuenta para que lo retire cuando sea necesario, o simplemente para que los previstos no nos tomen por sorpresa.