Economía personal

Finanzas

¿Pensando en las vacaciones de mitad de año? Acá le enseñamos a ahorrar

Ahorrar es uno de los hábitos más recomendados por los expertos en finanzas para lograr grandes objetivos.

Foto de referencia

Foto de referencia (Getty Images)

Tener un plan de ahorro o un manejo adecuado del dinero, sin duda, es fundamental para lograr grandes y pequeños proyectos. La educación financiera es un pilar fundamental cuando se habla de desarrollo. Lo anterior, a su vez  permite desarrollar capacidades acerca de cómo funciona el dinero y cómo se puede manejar cuidadosamente. Sin embargo, estos conceptos son integrados con poca frecuencia en los planes educativos de colegios y universidades.

Puede leer:

Antendiendo entonces esta necesidad, en Clic Caracol le compartimos una serie de consejos que pueden ayudarle a llevar una vida financiera mucho más efectiva. De hecho, hoy en día existen en el mercado gran variedad de aplicaciones que permiten a los usuarios hacer un seguimiento detallado de los gastos y ahorros.

Ahora bien, desde la fundación WWB Colombia aconsejan específicamente:

1. Elaborar un presupuesto para todos los meses del año. Un principio básico del manejo exitoso del dinero es gastar menos de lo que ingresa.

2. Priorizar las compras y tener cuidado con las "promociones". Evalúe si es un bien que realmente necesita. Decir no, es una buena alternativa.

3. ¡Cancele sus deudas! Cuando ingresa dinero adicional se recomienda cancelar o abonar a las deudas, y ahorrar para los imprevistos.

4. Comparta actividades sencillas y creativas en familia en las que no gaste mucho dinero.

5. Evite el endeudamiento en temporada alta. El dinero que destina para pagar deudas cada mes debe ser menor al 30% de los ingresos. No permita que las deudas lo abrumen y le roben su tranquilidad.

6. Identifique de dónde podrían salir los ahorros en estos momentos, por ejemplo: salidas de recreación, gastos de transporte y otras rutinas que no sean necesarias. Este dinero puede ser llevado al ahorro y después a la inversión.

7. Disminuya los gastos 'hormiga' como el cafecito de la esquina, los chicles, la botella de agua u otros hábitos que tenga, ya que son poco saludables. En cambio, déjelos como fuente para alcanzar una meta personal o familiar. ¡Saque cuentas!

Lea también:

Por último, tenga en cuenta que, con pequeños cambios se logran grandes resultados. El dinero ahorrado puede ir a un bolsillo en su cuenta para que lo retire cuando sea necesario, o simplemente para que los previstos no nos tomen por sorpresa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad