Orden Público

JEP

Salvatore Mancuso dice que José Félix Lafaurie si tuvo relación con paras

A través de una carta reafirma las declaraciones que Benito Osorio dio ante la JEP

Salvatore Mancuso dice que José Félix Lafaurie si tuvo relación con paramilitares

Salvatore Mancuso dice que José Félix Lafaurie si tuvo relación con paramilitares / Cortesía Comisión de la Verdad

El exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, dijo ante la Jurisdicción Especial para la Paz que José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, quería el apoyo de Salvatore Mancuso para impulsar a Mario Iguarán como fiscal. Según el exgobernador de Córdoba, a cambio, Iguarán le daría un alto cargo en la Fiscalía a María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie.

A través de un comunicado el exparamilitar Salvatore Mancuso, asegura que todo lo que ha dicho Benito Osorio es cierto.

"De la misma manera, debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del ex fiscal Mario Iguarán y el papel de José Feliz Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria. En efecto, yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región y del país, en un tipo de alianza gremial, política y militar que ha tenido alcances que la sociedad colombiana aún no ha llegado a imaginar".

Mancuso dice que estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz "se quedó corta" para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

"Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que su diseño ha conllevado a que gran parte de la verdad aportada durante 16 años de diligencias judiciales termine engavetada para "comodidad" de una parte del poder político y económico de Colombia. Este relato sobre el Fondo Ganadero de Córdoba como tantos otros, que no es nuevo, que ya se había expuesto en instancias de la justicia transicional y ordinaria".

En el documento pide a la Jurisdicción Especial para la Paz que garantice la seguridad de todas las personas que deciden dar ese paso, como Benito Osorio, porque quienes no quieren que la verdad se sepa son hoy poderosos o, incluso, más poderosos de lo que fueron en aquellos tiempos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad