Procuraduría abre investigación disciplinaria a Andrés Mayorquín
El exasesor de la Presidencia de la República tendrá que dar explicaciones sobre los 24 contratos de su esposa en entidades del Estado
La Procuraduría General de la Nación ejerció su poder preferente y sin esperar alguna denuncia formal abrió una investigación disciplinaria al exasesor de la Presidencia de la República, Andrés Mauricio Mayorquín.
El Ministerio Público busca establecer si Andrés Mauricio Mayorquín habría incurrido en tráfico de influencias, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades o conflicto de intereses, al otorgar millonarios contratos a su esposa Karen Vaquiro, en distintas entidades estatales. Son 24 contratos que suman unos 1.200 millones de pesos.
Lea también
- Mayorquín llama errores a los delitos que están en investigación
- Los cambios del Gobierno que esperan poner orden en materia de contratación
La Procuraduría adelanta esta actuación con el fin de determinar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, para así poder concluir si se constituyen o no en faltas disciplinarias.
En esta primera fase la esposa de Mayorquín, Karen Vaquiro, no enfrentará una investigación en la Procuraduría ya que no es funcionaria pública.
Sin embargo, si en el trascurso de la actuación disciplinaria se evidencia que si asumió alguna función pública se vinculará al proceso.
Andrés Mauricio Mayorquín tiene derecho a ser escuchado en versión libre y aportar las pruebas que quiera.