6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Casos judiciales

Contraloría: Fraudes en giros a fallecidos ascienden a los 700 millones

Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto, comentó que se detectaron falencias en los procesos de verificación de identidad

Contraloría halló fraudes en giros a personas fallecidas que ascienden a 700 millones

Contraloría halló fraudes en giros a personas fallecidas que ascienden a 700 millones

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220118145717_cut_3/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fachada del Edificio de la Contraloria

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto habló sobre los hallazgos fiscales que detectó la Contraloría en la Unidad de Víctimas por fraude, en giros a personas fallecidas, por supuestas indemnizaciones y ayudas humanitarias.

Comentó que se hizo una tarea conjunta con muestras de los giros que se hacen a las personas que están registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas) y encontraron hallazgos fiscales por cerca de 700 millones de pesos en las actuaciones de seguimiento y control que debe hacer la Unidad de Víctimas para el operador bancario.

La entidad encontró tres falencias principales:

La primera, que se hicieron los giros a personas que aparecían en la Registraduría como fallecidos y terceros cobraron, es decir suplantación. Por otra parte, el nombre de las personas no correspondía con el número de cédula registrado con el que aparecía en el Registro Único de Víctimas.

Finalmente otro aspecto que se suma a la investigación, es que los actos administrativos son posteriores a los giros realizados a los bancos.

"Desde 35.000 pesos hasta los 12'000.000 de pesos pueden recibir estas personas por cuenta de indemnización, dependiendo de la fecha del hecho en cuestión", comentó.

Sobre la responsabilidad de la Unidad de Víctimas, es clave realizar un seguimiento de los giros que realizan y contrastar las cifras con las presentadas por la Registraduría.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad