Justicia

Corrupción

Testigo del caso ‘narcofiscales’ en acercamientos con la DEA

Juan David Rengifo, alias la ‘R’ fue trasladado a la cárcel de Cómbita y su abogado pide protección

Testigo del caso ‘narcofiscales’ en acercamientos con la DEA

Testigo del caso ‘narcofiscales’ en acercamientos con la DEA

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1642182785086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto tomada de una de las diligencias de interrogatorio ante la Fiscalía

Para el próximo 17 de febrero se aplazó la audiencia en la cual, la Fiscalía buscará ante un juez la aprobación del principio de oportunidad, o, inmunidad penal para Juan David Rengifo, el testigo principal del caso denominado como los ‘narcofiscales’.  

Esta es una red que incluye fiscales, abogados, policías y hasta jueces que estarían al servicio de la mafia y que por cierto fue revelada tras una investigación de Caracol Radio.

El pasado jueves revelamos que, el abogado Héctor Alirio Rojas, uno de los mencionados en medio de esta investigación se declaró culpable tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

Uno de los detalles más relevantes que entregó el abogado Omar Juan Carlos Suárez es que, su cliente, Juan David Rengifo, quien fue la mano derecha del narco alias ‘Mueble Fino’ ha tenido acercamientos con la DEA.

“Para el gobierno americano, el tema de la organización criminal es de interés, ha habido acercamientos y recordemos que el gobierno americano no tiene convenios con la Fiscalía y para ellos no es muy gratificante el que se ponga en tela de juicio y se genere impunidad en torno a la estructura”.

Al testigo Rengifo, el Fiscal General le concedió inmunidad penal por cinco delitos que deberá aprobar un juez. Y como tiene dos delitos vigentes, está negociando un preacuerdo con la Fiscalía para declararse culpable por los delitos de secuestro y homicidio.

“Situación que se está adelantando, pero que tiene reserva sumarial en este momento. Juan David no va a salir con impunidad total, va asumir cargos, está asumiendo responsabilidades y está entregando verdad para que pueda darse justicia y reparación a que haya lugar”

El testigo Rengifo ya no está en el Búnker de la Fiscalía, en los últimos días fue trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá.

“El año pasado tuvo que ser trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Palmira ante las amenazas de muerte, y por eso fue trasladado al Búnker, sin embargo, hoy por hoy fue trasladado hace más o menos 15 días a la cárcel de Cómbita, no sé si la evaluación de riesgo de la Fiscalía ya los deseos de atentar contra Juan David hayan cesado, estoy pendiente al informe de la UNP

Dice que no solo amenazaron al testigo, también a él por haber delatado a la red judicial al servicio de la mafia.

“No solamente yo sino mi familia afortunadamente el mecanismo de protección que me ofreció la fiscalía de conocimiento fue que me cuidara la misma unidad que ha sido cuestionada en este momento, entonces era muy difícil aceptar. Hoy en día mis hijas abandonaron el país y mi señora y yo estamos en otra ciudad”.

Hasta el momento, en este escándalo judicial han sido procesados siete personas y “Faltan personas, es lo único que puedo decir, que haya jueces, procuradores, miembros de la policía que descarrilaron su objetivo misional, en fin, y otras personas de carácter no institucional. Son 32 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad