Elecciones

Registraduría confirma la restricción para votar de Rodrigo Londoño

Tras la denuncia realizada por 'Timochenko', el órgano electoral indicó que verificará la condición del ahora presidente del Partido Comunes.

Registraduría confirma la restricción para votar de Rodrigo Londoño / ()

Luego de que Rodrigo Londoño denunciara que sus derechos políticos para votar fueron revocados, pues el portal de la Registraduría Nacional afirmaba que su documento cuenta con una restricción "vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos", la entidad electoral confirmó que dicha inhabilidad existe y está vigente.

Según explicaron, desde el 30 de noviembre de 2020, fecha en la que el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió condena por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión en contra de Londoño, la Registraduría fue informada de "la pena accesoria por inhabilidad de derechos y funciones públicas", por lo que "procedió a afectar la vigencia de la cédula en el Archivo Nacional de Identificación y en el Censo Electoral".

Le puede interesar:

Por ello, señalaron que ante la denuncia de Timochenko, "se procederá por parte de la Registraduría a verificar si el mismo hace parte de lo dispuesto en el acto legislativo 01 de 2017 'Acuerdos de Paz', artículo transitorio 20", en donde se implementó la suspensión de efectos de las condenas derivadas.

Este apartado plantea puntualmente que quienes hayan pertenecido a organizaciones rebeldes y hayan firmado un Acuerdo de Paz con el Gobierno "quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la Justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”. Situación que, precisamente, entrará a revisar el órgano electoral.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir