Política

CONGRESO

Presidente del Congreso y la Procuradora deberían ser investigados: Petro

El senador se refirió a la carta de los presidentes del Congreso a la CIDH y la calificó como una “confesión”.

El líder de la Colombia Humana cuestionó la reforma al Código Displinario aprobado por el Congreso porque, a su juicio, no cumple la setencia

El líder de la Colombia Humana cuestionó la reforma al Código Displinario aprobado por el Congreso porque, a su juicio, no cumple la setencia / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, hizo una fuerte crítica a la misiva y de paso a la Procuradora General, por la carta en la que los presidentes del Senado y Cámara, Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, expresaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos su desacuerdo con el pronunciamiento del organismo internacional en el sentido de que solo un juez penal puede imponer inhabilidades a una persona elegida por voto popular y no una autoridad administrativa.

“La carta del presidente del Senado y de la Cámara de Representantes a la Corte Interamericana es una confesión. No se trata de opinar sobre una sentencia, el Congreso estaba obligado a cumplirla porque es una sentencia judicial de máximo nivel en el país”, expresó Petro a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Petro cuestionó el contenido de la Reforma al Código Disciplinario que aprobó el Congreso, porque a su juicio no cumple con lo planteado en la sentencia de la CIDH.

Lo que hizo la procuradora y el Congreso fue otorgar facultades judiciales a un órgano administrativo. Eso es propio de las dictaduras, burla la independencia del poder judicial. La Corte ordenó lo contrario: solo puede quitar derechos políticos a la ciudadanía un juez penal”, dijo.

Y agregó que tanto la jefe del Ministerio Publico, Margarita Cabello, como el presidente del Congreso deben ser investigados: “Los Congresistas que votaron la ley de la procuradora desacataron la justicia y desobedecieron la sentencia que buscaba democracia y respeto a los derechos humanos. El presidente del Congreso como la Procuradora deberían ser investigados por la Justicia”.

Finalmente manifestó que fue “claro en la Comisión primera y en la plenaria del Senado, como víctima de Ordoñez y como sujeto de la sentencia de la Corte, en decirle al Congreso y al país que se desacataba la justicia con el voto de los congresistas a favor de una facultad dictatorial a la procuradora”.

Ante la polémica desatada por la carta enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, se pronunció indicando que: “muy a pesar de algunos opinadores de izquierda y congresistas de oposición, el Congreso es una rama autónoma de poder público, legitimada en su representación popular y nadie puede poner en tela de juicio las leyes aprobadas en sus trámites y su rigor legislativo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad