Conflicto Colombia

ExFarc piden a grupos armados frenar los actos de violencia en Arauca

El Partido Comunes condenó los enfrentamientos registrados en el departamento, que dejan un saldo de al menos 23 muertos y más de 3 mil desplazados.

ExFarc piden a grupos armados frenar los actos de violencia en Arauca / ()

Ante los hechos de violencia que se han presentado a inicios del 2022, en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca, el Partido Comunes, antes Farc, salió a rechazar y condenar los confrontamientos, que dejan al menos 23 muertos y más de 3 mil desplazados, y pidieron a los grupos armados frenar los actos de violencia.

"El Consejo Político Nacional del Partido Comunes condena la situación que vive el departamento de Arauca y rechaza los actos de violencia que enlutan al pueblo araucano, se solidariza con las familias que hoy atraviesan estas tragedias, y le exige a los grupos armados que cesen ya los actos de violencia", expresaron en un comunicado.

Le puede interesar:

-   Son 23 las víctimas en Arauca tras enfrentamientos entre disidencias y ELN

-   Ejército reforzará seguridad en Arauca luego de los hechos violentos

Para el senador e integrante del Consejo Político de la colectividad, Carlos Antonio Lozada, "esta es una situación que se veía venir por el abandono del Estado a esa región, y sobretodo porque no ha sido posible que se privilegie el diálogo y la salida política, la implementación integral del acuerdo, antes que las soluciones de tipo militar".

Por ello, insistió en el llamado a los grupos armados. "Es preocupante la situación de la población civil en medio de esa confrontación entre grupos al margen de la ley. Por eso les hacemos un llamado, para que hagan una tregua y se sienten a conversar, para buscarle una salida a esa situación. No puede ser que la población civil sea la que pague los costos de esa confrontación".

Otros partidos, como el Conservador, el Verde, el Liberal y el Centro Democrático, se han pronunciado también sobre estos hechos, pidiendo "acciones urgentes y permanentes" por parte del Gobierno nacional, las autoridades y las organizaciones civiles, que garantizan los Derechos Humanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir