Ómicron crecerá 50% para la próxima semana: INS

El Instituto Nacional de Salud señaló que el monitoreo genómico rutinario ha permitido confirmar el rápido crecimiento semanal de esta variante.

Variante ómicron coronavirus /

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que mediante la vigilancia genómica rutinaria del SARSCoV-2, se demostró un crecimiento continuo de la variante ómicron frente a otras variantes que circulan en el territorio nacional.

Para la directora del INS, Martha Ospina, "Ómicron ha mostrado su rápido crecimiento semanal, pasando en la primera semana de circulación de cero participaciones a un 6,25%, en la segunda a un 12,1% y a 25% en la tercera semana. La siguiente semana esas estimaciones podrían alcanzar un 50% o más".

Ospina agregó que, debido a su rapidez de contagio, no existen razones para creer que no circula ya este linaje en todas las capitales del país, dada la dinámica observada en la población.

"No se debe olvidar que cualquiera de las variantes circulantes produce contagio, debido a la interacción social sin las medidas de protección, sumado al menor tiempo de exposición para que una persona resulte contagiada, entonces, cada positivo tiene la capacidad de contagiar a más personas", explicó la directora.

Por último, el INS expresó que desde que se detectó ómicron se han realizado 600 pruebas PCR de tamizaje y se han hecho 177 genomas completos, que confirman la circulación comunitaria de esta variante en Colombia.

"Ante esta circulación el mensaje es; ahora más que nunca el uso del tapabocas bien puesto y en todo momento, aún en espacios privados, y completar los esquemas de vacunación" dijo la directora del INS.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir