Conflicto Colombia

'Otoniel': Desmovilización se frustró por fiscal Néstor Humberto Martínez

Vea la declaración de completa del ex jefe del ‘Clan del Golfo’ ante la JEP

Diaro Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' ante la JEP /

La JEP dio a conocer el interrogatorio completo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y exjefe del ‘Clan del Golfo’.

Tal y como lo reveló Caracol Radio hace dos días, en su declaración alias ‘Otoniel’ dijo a los magistrados que por “intervención del entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez no hubo garantías para seguir las negociaciones”.

“Cuando eso estaba el fiscal Humberto Martínez, entonces ahí comenzó el problema del acercamiento que había y por eso se terminó, pero la voluntad había para llegar a un acuerdo (...) Él quería un sometimiento de una vez, sin tener los muchachos los beneficios entonces las garantías eran muy poquitas para la negociación”, sostuvo sobre el exfiscal Martínez”.

Añadió que en esos acercamientos buscaban desmovilizase entre 4.000 y 5.000 hombres en todo el país, pero por falta de garantías, no se avanzó.

Tal y como lo reveló Caracol Radio hace dos días, otro de los puntos polémicos de su declaración fue su captura en octubre pasado.

“Sí había operaciones en la zona como a diario, hacía como dos días había una operación, yo venía por ahí en la zona y había una tropa del Ejército, yo llegué voluntariamente a la tropa donde estaba el Ejército, no fue captura, sino fuese así me hubieran matado. Les grité y hablé con ellos y dije voy a cuadrar mi problema”. 

El papel de las guerrillas

Otro de los puntos que llamó la atención de esa declaración dijo que las extintas FARC y el EPL se disputaron la región del Urabá en los años 80, pero también hubo momentos en que se repartieron.

“En el 89, no recuerdo bien, porque las operaciones fueron en conjunto, una toma fue en conjunto, EPL y FARC una época en que se formó la coordinadora guerrillera, entonces peleaban muy en conjunto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir