Ciencia y medio ambiente

La Tierra

Científicos alertan porque el oxígeno de la Tierra se está reduciendo

Según los investigadores, la cantidad de oxígeno en la atmósfera es menor a la que existía hace un millón de años.

¡Atención! científicos alertan porque el oxígeno atmosférico de la Tierra se está reduciendo

¡Atención! científicos alertan porque el oxígeno atmosférico de la Tierra se está reduciendo / Colprensa

Un equipo de científicos reveló que el cambio climático, que está generando un clima más frío, es el culpable de que el oxígeno atmosférico de la Tierra se esté reduciendo.

El estudio permitió identificar que los niveles de oxígeno atmosférico comenzaron a disminuir levemente a finales del Pleistoceno, y parece que los glaciares podría tener algo que ver con este fenómeno porque según la investigación, hace unos 2,7 millones de años comenzaron decenas de ciclos glaciares en los que los casquetes polares crecieron, se redujeron y luego se retiraron hacia los polos.

Los ciclos glaciares duraron alrededor de 40.000 años y se presentaron hasta hace aproximadamente un millón de años, cuando el oxígeno atmosférico comenzó a disminuir y empezó a generarse este fenómeno.

Leer más:

Otras teorías científicas

Los investigadores proponen otras posibles explicaciones: una de ellas tiene que ver con la temperatura del agua porque cuanto más fría está, mejor se disolverán en ella gases como el O2, y la otra tiene que ver con la disminución del afloramiento de rocas que quedaron expuestas por causa de las glaciaciones debido a que su oxidación aceleró la disminución de oxígeno en la Tierra.

Estas teorías desmienten la probabilidad de que la biósfera haya contribuido a este fenómeno, ya que las plantas y los animales extraen la misma cantidad de oxígeno que producen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad