Orden Público

Protestas Colombia

“No se puede llamar al engaño”: Molano sobre informes de ONU

El ministro de Defensa criticó también los señalamientos de algunos candidatos a las elecciones del próximo año.

Diego Molano en los ascensos de oficiales en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional.

Diego Molano en los ascensos de oficiales en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional.(Cortesía: Ministerio de Defensa.)

En su discurso en la ceremonia de ascensos de oficiales en la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano, criticó el informe de Naciones Unidas que alerta de violencia sexual y muertes de 28 civiles por parte de la Fuerza Pública durante el paro nacional de abril a julio de 2021.

El funcionario recordó que en esos meses el país vivió unas ‘hordas de delincuentes’ que desataron una violencia contra los bienes públicos y privados y contra la misma policía nacional, que dejó un saldo de tres uniformados fallecidos.

Y que no se llamen a engaños en la sociedad con diferentes informes. Este año se han realizado 15.793 actividades de manifestación pacífica, acompañadas por la policía. En 1.200 oportunidades quisieron los vándalos generar caos y desorden. Fue allí donde se tuvo que actuar de manera contundente para restaurar el orden”, indicó Molano.

Fue gracias la Policía, con apoyo de las Fuerzas Militares, que se recuperó el orden. Hay más de 248 capturados de la Primera Línea”, señaló el jefe de la cartera de Defensa, quien criticó a aquellos candidatos que “con fines electorales e intereses mezquinos pretenden sustituir a las autoridades para hacer juicios de valor y endilgar responsabilidades colectivas”.

El ministro Molano enfatizó que los uniformados que violaron los lineamientos de la Policía se les debe dar la garantía del debido proceso y que, por ende, no se “puede estigmatizar ni generalizar”, porque “primero debe estar el respeto y dignidad a una institución que por 130 años ha sido garante de la democracia”.

Sobre la relatoría de la ONU que denunció una “masacre” de 11 jóvenes a manos de la Policía los días 9 y 10 de septiembre en Bogotá, en medio de las marchas provocadas por el asesinato de Javier Ordoñez por dos uniformados, Molano indicó que “no puede afirmar que secuestrar un bus que terminé en el asesinato de una mujer sea, entre comillas, una expresión ciudadana de indignación”.

Manifestó que no se puede decir que esa noche del 9 de septiembre en Bogotá hubo una manifestación pacífica, “cuando 78 de los 136 CAI que tenía la ciudad fueron destruidos”.

Las declaraciones de Molano se dieron en los ascensos de 1.402 oficiales superiores de la Policía en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.

Explicó que el nuevo Estatuto Disciplinario, que pasó a conciliación en el Congreso, hará más exigente el trabajo de la Policía, que va a garantizar que cualquier investigación que se haga, se dé con la mayor celeridad y con rendición de cuentas por parte del Inspector de la Policía.

"Ha sido esta Policía que lleva más de 612 toneladas de incautación de cocaína, la cifra más alta en la historia de la última década, ha sido la Policía la que ha destruido en conjunto con nuestras Fuerzas Militares más de 5.900 laboratorios de cocaína", reportó Molano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad