Orden Público

Conflicto Colombia

Ejército rescató en el Meta a misión médica que había sido secuestrada

Los presuntos responsables serían integrantes de las disidencias armadas de alias 'Iván Mordisco'.

En el grupo de rescatados hay dos menores de edad.

En el grupo de rescatados hay dos menores de edad. (Cortesía: Ejército Nacional)

Tropas del Cuarta División del Ejército rescataron en las últimas horas, en el municipio de Mapiripán, a 17 personas y 2 menores de edad que habían sido reportados como secuestrados, al parecer, por disidencias armadas que comanda alias 'Iván Mordisco'.

Las personas hacían parte de una misión médica de la Secretaría de Salud del Meta y habrían sido llevadas con fines extorsivos. Por ahora, las víctimas fueron evacuadas de la zona en helicóptero del Ejército Nacional y son atendidas por enfermeros de combate.

"Queremos dar un parte de tranquilidad a todas sus familias porque se encuentran en una valoración médica. Nuestras tropas continúan en desarrollo de operaciones para dar con el paradero de los criminales", indicó el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, detalló que los presaeuntos disidentes armados les habían quitado los teléfonos celulares a las víctimas y, en cambio, establecieron una línea directa con otra persona en Villavicencio quien sería la encargada de negociar la liberación.

"Por su puesto que eso jamás lo contemplamos. Entonces, uno de los voceros de la misión médica, de manera hábil, guardó un teléfono. Afortunadamente, en la zona de 'El Rincón del Indio' ya había internet y nos envió un mensaje vía WhatsApp", señaló el mandatario en una rueda de prensa.

Luego de que la Gobernación del Meta alertara al Comando de la Cuarta División del Ejército, se desplegaron las tropas más cercanas, que realizaron un recorrido de 15 kilómetros por tierra, en un terreno que comprende zona boscosa y sabana.

De manera simultánea, según explicó el Mayor General Antonio María Beltrán, se dieron instrucciones para efectuar el plan candado con los puestos de control, para generar presión y bloqueo en varios sectores de la región, situación que llevó a los bandidos a huir, y producir así la liberación de todo el personal, sano y salvo.

Las víctimas ya se encuentran con sus familias, unas en Villavicencio, San José del Guaviare y Mapiripán. En la zona las operaciones militares continúan con el objetivo de localizar a los criminales que habrían incurrido en el secuestro de esta misión médica, quienes se encontraban realizando una jornada de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad