Conclusiones del cara a cara de Instagram con autoridades de EE.UU.
Esta plataforma ha sido catalogada como la más perjudicial para la salud mental de los jóvenes.
Durante este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la que Adam Mosseri (CEO de Instagram en Meta) se enfrentó a fuertes críticas relacionadas con el manejo de la aplicación, la información y la autoestima de los usuarios. Entre sus declaraciones, Mosseri manifestó estar trabajando por regresar a un feed cronológico y no de preferencias.
¿Y la salud mental?
Recordemos que se acusa a la aplicación por haber ignorado investigaciones internas -filtradas a la prensa por Frances Haugen, una extrabajadora de Facebook- que advertían los riesgos para sus usuarios más jóvenes.
Argumentando su defensa, en la audiencia, Mosseri agregó que la red social se ha convertido en un refugio para algunos. "Algunas veces los chicos jóvenes vienen a Instagram cuando están lidiando con temas complicados en sus vidas. Creo que Instagram puede ayudar a muchos de ellos en esos momentos”.
Puede leer: Así puede lograr que se autodestruyan conversaciones en WhatsApp
Sin embargo y ante el comentario de Mosseri, durante la audiencia se ejemplificaron casos de jóvenes que han sido fuertemente afectados por la aplicación y el algoritmo, lo que pareció ser reflejo de la poca credibilidad del bienestar de la app para los legisladores. “La compañía sabía que su aplicación podría ser “tóxica” para los adolescentes. “Tenga algo de empatía. Asuma algo de responsabilidad”, reprendió la senadora Marsha Blackburn a Mosseri durante la audiencia.
Instagram para niños no se cancela
Este punto ha sido uno de los más polémicos durante los últimos meses. Ante el escándalo de las investigaciones filtradas, Meta tuvo que frenar el lanzamiento de esta nueva versión aunque, se han negado a cancelar el proyecto abiertamente. Mosseri prometió simplemente que la red social no crearía cuentas para niños de 10 a 12 años que pudieran ser abiertas sin el consentimiento de los padres.
"Estoy frustrada porque es la cuarta vez en dos años que hablamos con alguien de Meta (ahora la casa matriz de Instagram y Facebook) y tengo la impresión de que la conversación se repite sin cesar", declaró la senadora Marsha Blackburn, líder de los republicanos en la subcomisión.
Y precisamente ante el escepticismo, Mosseri explicó que para la compañía es importante el bienestar de sus usuarios y propuso la creación de un organismo que tendría como objetivo mejorar las prácticas de estas plataformas en los menores de edad. “El organismo recibiría información de los padres, los reguladores y la sociedad civil para crear estándares y protecciones universales”.
¿Medidas reales o distracciones para las leyes?
Finalmente, recordemos que, faltando un día para la audiencia, Instagram anunció el despliegue de tres principales funciones encaminadas a la protección de la salud mental de sus usuarios.
Lea también: Las llamadas de voz y vídeo desde Gmail ya están disponibles
Por un lado, incluyó por primera vez un panel de control para padres, una alerta ‘take a break’ para avisar al usuario cuando lleva mucho tiempo en la plataforma y finalmente, mejoras en el panel de actividad para garantizar la transparencia de datos. Las funciones se desplegarán globalmente para el próximo año.
“Para mí es importante que las personas tengan un control significativo sobre su experiencia, y creo que un lugar donde puedas ver todo, desde las cuentas que sigues en orden cronológico, es algo importante”, puntualizó Mosseri en Twitter tras su audiencia.