Política

Bogotá

Providencia estaría lista para abrirse en marzo del 2022

Pese a que la apertura de la isla sería en semana santa, aún no sería entregado el hospital para atender a la población.

Caracol Radio recorre la isla de Providencia / Caracol Radio

Caracol Radio recorre la isla de Providencia / Caracol Radio

El próximo 16 de noviembre se cumple un año de la devastadora llegada del huracán Iota a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual provocó una de las peores tragedias que devastó a toda la población.

Pese a que el gobierno se comprometió a reconstruir el archipiélago en 100 días, el panorama aún es desolador para cientos de isleños que siguen viviendo en carpas, sin agua potable y sin posibilidad de trabajar.

Susana Correa, la delegada del presidente Iván Duque, en el proceso de reconstrucción del Archipiélago entregó este domingo un avance sobre las medidas que se han implementado en el último año asegurando que en marzo del 2022 la isla abriría sus puertas para el turismo.

“Lo puedo decir por que el señor alcalde, que es totalmente autónomo en esa decisión ya lo dijo. El considera que la isla va a estar lista para abrirla en la semana santa del 2022. Yo creo que en ese momento las posadas están totalmente reconstruidas, todos los establecimientos de comercio reactivados y todas las viviendas construidas”

Sin embargo, uno de los temas quemas genera preocupación es la prestación de servicios de salud que desde hace un año se están presando en el Hospital de Campaña en Providencia.

Sobre esto Correa aseguró que el proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia se encuentra en fase de estudios y comenzaría a construirse el próximo año.

“Ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos. Se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud y Protección Social. Se prevé iniciar la demolición en enero de 2022 y la obra en marzo del mismo año” dijo. 

En materia de vivienda, destacó que se han entregado 540 carpas a la comunidad como alternativa temporal, se han adecuado 5 refugios en toda la Isla de Providencia. 

“La meta es reconstruir 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De estas, 877 casas a reparar y 910 casas nuevas. El 16 de noviembre próximo se completa la entrega de 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962, lo que representa un 54 por ciento de avance, es decir, más de la mitad del total.

En el caso de educación el gobierno prevé que la terminación de los colegios Bomboná y Bomboná Boyacá finalice en marzo de 2022, en cuanto a la institución Junín podría entregarse es junio de ese mismo año.

Al igual que asegura que las 21 zonas digitales han estado funcionando de manera correcta por lo que se amplió el tiempo de gratuidad de servicio de las zonas digitales ya instaladas anteriormente en Providencia, garantizando mayor cantidad de puntos con internet gratuito las 24 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad