Política

ELECCIONES

Fajardo convoca a precandidatos de centro a un acuerdo para presidenciales

Propone acuerdos mínimos para llegar unidos a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

El precandidato presidencial emitió una declaración pública en la que hace un llamado al centro a llegar unidos a las elecciones de 2022

El precandidato presidencial emitió una declaración pública en la que hace un llamado al centro a llegar unidos a las elecciones de 2022 / Colprensa - Camila Díaz (Colprensa)

Hoy quiero, personalmente, extender una invitación sincera a los demás precandidatos de centro - sean de la Coalición de la Esperanza o no - a que nos sentemos a trabajar en un acuerdo de mínimos que nos permita unirnos y enfrentar como una fuerza conjunta a los extremos políticos que tanto riesgo representan para el país”.

Fajardo propone como puntos de discusión: una construcción programática, rechazo al clientelismo, listas en coalición y Gobierno de coalición.

Frente a la construcción programática dice que: “los programas de gobierno de cada precandidato hoy son distintos, pero debemos alcanzar un acuerdo para que el programa de quien resulte ganador incorpore, efectivamente, los apartes de los demás que resulten de valor. Se debe crear un comité conjunto programático, que trabaje en ese documento e incorpore aspectos de los programas de cada uno de los precandidatos”.

Además habla de un acuerdo en el que los precandidatos de manera pública rechacen “prácticas” clientelistas.

Rechazo al clientelismo, puerta de entrada a la corrupción: La decisión de llegar unidos a marzo se debe cimentar sobre la base de un acuerdo en el que todos los precandidatos rechacemos abierta y públicamente las prácticas clientelistas en nuestras campañas. Se debe crear un comité conjunto de ética, que evalúe las prácticas de los apoyos que cada precandidato decida aceptar. Si el comité encuentra prácticas clientelistas, se tendrá por violado el acuerdo y la sanción será no poder participar en la consulta”.

El exgobernador de Antioquia dice que no es realista “pretender” hacer las transformaciones que requiere el país sólo desde la presidencia, considera que se debe contar con una bancada “fuerte” en el Congreso. “Para eso, es importante que el esfuerzo hacia las elecciones legislativas en marzo sea conjunto. Propongo que presentemos listas conjuntas al Senado y, en lo posible, a la Cámara, y que además, la de Senado sea encabezada por Humberto de la Calle, quien nos honraría al aceptar”

También habla de un gobierno de coalición, en este punto plantea que independientemente del candidato que resulte elegido, la coalición tendría un rol clave en la conformación del gabinete de ministros. “Para ello, se debe firmar un acuerdo público de cero cuotas burocráticas, y los nombramientos serán sometidos a un proceso de discusión amplia y franca entre los miembros de la coalición. Esto, con el objetivo de materializar los puntos acá propuestos”.

En la comunicación Fajardo aseguró: “después de reflexiones íntimas, creo que el momento del país requiere de nosotros grandeza y sensatez. Hoy, más que nunca, el clamor es a que el centro se una y llegue a marzo como una opción real de cambio. En 2022, Colombia va a tener un gobierno de centro. Un gobierno construido colectivamente, en el que los acuerdos deben surgir de consensos pero, sobre todo, de debates y disensos. Es en las diferencias que debemos encontrar nuestro valor: en saber tramitarlas y enriquecer nuestras propuestas a partir de ellas”.

Según Fajardo, varias encuestas los ponen en la segunda vuelta y por eso considera que deben llegar unidos a las presidenciales y legislativas del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad